• Georgina Ruiz Sandoval

La crono dictó sentencia


Las expectativas pueden ayudar o pesar en una crono, sobre todo en la víspera de la última etapa de un Tour de Francia. A veces hay sorpresas, pero la mayoría de las veces la lógica entra en juego de manera tajante.


Victoria en una grande para Maciej Bodnar (BOH). Foto © ASO/Alex BROADWAY

Dentro del recorrido de 22.5km en Marsella la rampa de la Basílica de Nuestra Señora de la Guarda de 1.2 kilómetros y promedio de  9.5% fue el duro obstáculo para los especialistas,  pero le dio a unas piernas menos cansadas la oportunidad de la victoria de etapa. Maciej Bodnar (BOH), cuatro veces campeón polaco CRI, se había dejado ver en una escapada en la etapa 11 camino a Pau, donde finalmente su fuga fue alcanzada por la vorágine de los sprinters dentro de los últimos 300 metros. Bodnar salió de esa etapa con el dorsal rojo del más combativo pero no se le volvió a presentar ninguna otra oportunidad. Al ciclista de 32 años, a quien lo une una buena amistad con Peter Sagan desde que se corrieron junto en el Liquigas y desde entonces ha seguido los pasos del doble campeón del mundo en el Tinkoff - Saxo y ahora el Bora Hansgrohe. Pero llegó la segunda crono del Tour y las piernas de Maciej no estaban tan tocadas como las de otros especialistas, incluidas las de su compatriota Michal Kwiatkowski (SKY), detrás de quien había quedado tercero en el campeonato nacional polaco.. Con una media de 47.8 Km/hr Maciej se encontró con la victoria de etapa apenas unas centésimas de segundo arriba de Kwiato y sumó así la segunda para el conjunto de licencia alemana. Otros especialistas se quedaron con las manos vacías como Tony Martin (KAT) quien fue 4º a 14" y Stefan Küng (BMC) 9º a 34".


Chris Froome (SKY) no ganó etapa, pero es campeón virtual por 4ª ocasión.

Foto © ASO/Thomas MAHEUX

La contrarreloj configuró el podio con Chris Froome (SKY) y su virtual  4º título en el Tour de Francia, aunque con el margen más apretado de sus anteriores coronas. Froome no pudo establecer los mejores tiempos en los puntos intermedios de cronometraje del recorrido, pero se fue acercándo peligrosamente al hombre que había salido dos minutos antes que él, Romain Bardet.


Desazón para Romain Bardet (AG2) dificil jornada donde perdió el 2º. Foto © ASO/Bruno BADE

Rigoberto Urán (CDT) rodó a una media de 46.9 kilómetros por hora, salvó una posible caída en los últimos 500 metros y cedió solo 25” segundos al maillot jaune en esta crono individual. Así el corredor colombiano terminó a 54” del británico en la general y de paso subió al 2º peldaño del podio.

Urán superó en la jornada por 1:32” el tiempo realizado por Romain Bardet (AG2), quien salió a defender su segundo lugar el cual por poco se convierte en cuarto. Mikel Landa (SKY) se quedó a 1 segundo de arrebatarle a Bardet el tercer cajón del podio final.  Tanto el francés como el español se quedaron con el sinsabor, pues Romain había apostado en la montaña y la crono no le daba las perspectivas de sostenerse. El corredor del AG2R La Mondiale rodó con demasiados riegos y con la presión de saber que Froome estaba a sus espadas. Apenas Romain cruzó la meta, Froome llegó 4 segundos después. Y fue esa zozobra del francés la que lo hizo mantener probablemente el segundo necesario para no quedar en un virtual empate en tiempo con Landa, un escenario donde el corredor de origen vasco hubiera sido el vencedor del criterio con unas centésimas de segundo a sus favor.

Rigo realizó todo el ritual al que está acostumbrado hace años para preparar la crono de la etapa 20, seguramente buscando mantener la normalidad y la calma. Pero esta era la crono que él había denominado como la más importante de su carrera deportiva. En el cierre su cuarta participación en el Tour enfrente tenía la oportunidad de ser subcampeón y eso debe ponerle las emociones a flor de piel hasta el más plantado. Tras el calentamiento y la revisión a detalle de su bici, Rigo le dio la cara al reto detrás de la mica de su casco POC aerodinámico y esbozando una discreta sonrisa partió de la rampa ubicada en el Vélodrome Orange.


Rigoberto Urán saliendo a cumplir su reto en la crono.

Foto Página oficial Cannondale Drapac by Gruber 

Mi meta al iniciar el Tour de Francia era terminar entre los 5 mejores y ganar una etapa. A mi no me gusta hablar de mis oportunidades porque el ciclismo es un deporte donde hablan las piernas y uno tiene que esperar hasta el final”, dijo Rigo en conferencia de prensa tras la etapa. “Terminar segundo detrás de Froome con menos de un minuto es bastante bueno para mí. Hay mucha calidad en el podio de este año y este es el mejor éxito de mi carrera.”

Pero este día tampoco se fue  sin sobresalto, cuando casi choca contra las vallas dentro de último kilómetro. “En ese momento estaba arriesgando bastante pero algunas veces uno tiene que hacer lo que puede. Algunas veces uno choca, pero afortunadamente salí del percance bastante bien y no me fui al piso”, explico Rigo sobre dicho momento.


#SiMeAtrevo

Hay que decir que la comunión entre Urán y el Cannondale Drapac fue muy afortunada, ambas partes cruzaron caminos en el momento correcto. De no haber tenido los predicamentos que hicieron que no pudiera utilizar su bici de crono #1 en el prólogo la diferencia de tiempo podría haber sido más corto entre 1º y 2º, pero quizás Rigo hubiera sido vigilado más de cerca también.

El segundo mejor tiempo entre los latinoamericanos en esta CRI fue Carlos Betancur (MOV), quien estä completando una exitosa presentación en su primer Tour de Francia (18º)  y que deja al colombiano con buena forma para correr la Vuelta a España si lo considera el equipo Movistar en su novena. Aun con las adversidades que tuvo durante este Tour, Nairo Quintana fue el 3º mejor del bloque colombiano en la casilla 36 de la etapa y 12º lugar en la general,

Antes de que llegue el momento de los balances finales, disfrutemos del momento que este intenso Tour nos dio para ver a uno de los nuestros volver a ocupar un puesto de podio en 4 de los últimas ediciones de la ronda gala.

CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS

2º Rigoberto Urán (CDT)            +54”

12º Nairo Quintana ( MOV)        +15:28”

18º Carlos Betancur ( MOV)      +37:47”

29º Sergio Luis Henao ( SKY)   +1h 16_32”

41º Darwin Atapuma ( UAE)      +1h 49:40”

46º Jarlinson Pantano ( TFS)     +2h 01:30”

63  Esteban Chaves ( ORS)       +2h 27:34”

67º Eduardo Sepúlveda (FVC)    +2h 31:05”

89º  Andrey Amador (MOV)         +2h 56:43”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com