• Georgina Ruiz Sandoval

Froome aguantó ataques y sigue líder


La responsabilidad de los rivales de Chris Froome es atacarlo para sacar tiempo antes de la contrarreloj de la etapa 20 y el AG2R La Mondiale esperó a un tramo de pronunciada bajada para atacar antes del último premio de 1ª categoría de la etapa 15, el cual estaba a 31.5 kilómetros de la meta. Casi en formación de contrarreloj por equipos la escuadra francesa hizo un gran esfuerzo para partir al lote de los favoritos que hasta el kilómetros 150 de los 181.5 pactados había sido conducido por el SKY.

En ese momento de tirante persecución Mikel Landa seguía a rueda del maillot amarillo y fue el mismo Froome quien le indicó a Landa que tenía que estar mejor colocado por lo que lo mandó a ponerse en el grupo de cabeza. La posición del líder de la general era ya de por sí precaria cuando además se sumó un pinchazo al que Michal Kwaitowski tuvo que atender ya que el vehículo del equipo no estaba disponible y Chris cedía terreno incluso a unos kilómetros de empezar ese ascenso al Col du Peyra Taillade.


Apoyo del público a su héroe local Romain Bardet. Foto © ASO/Pauline BALLET

Sergio Luis Henao, Vasil Kiryienka y Mikel Nieve hicieron relevos para regresar a su líder a la cola del lote de los favoritos del cual se desprendió momentáneamente Landa para terminar de incluir a Froome en el mismo. Por algún momento quedó flotando la posibilidad de elección del director del SKY: si dejar a Landa en el grupo con los rivales por el título o bajar a ayudar a Froome. Finalmente se decidió lo último.

Este tipo de situaciones son a las que se tienen que hacer frente sin demasiado análisis y por una sola causa. Landa entregó su cuota física y se le vio muy bien en la subida, pero como el mismo equipo ha tenido como premisa proteger a Chris por la defensa de la camiseta, Landa también debe aprovechar su experiencia y pericia para responder lo más rápido posible a la causa. Mikel había dicho que buscaría posición de podio pero no a costa de la lucha por el título de Froome.


Chris Froome aguantó lo que le pusieron en la etapa 15. Foto © ASO/Pauline BALLET

El Ag2r La Mondiale movió la carrera pero no pudieron concretar diferencias de tiempo sobre Froome. No sabemos si es porque ya iban al límite de su capacidad en el ataque --tanto subiendo como bajando-- o les faltó un poco más de viveza para aprovechar la situación que ellos mismos crearon. No cabe duda que le hicieron el camino muy espinoso al britànico pero cuando al final del día Froome regresa y sobrevive se le puede hacer más fuerte mentalmente. Ya en lo físico es otra cosa porque esa persecución le exigió bastante, pero para suerte del maillot jaune mañana hay descanso y no sabremos si este desgaste lo afectaría de manera inmediata. Froome además esprintó al frente del grupo al cruzar la meta, como testimonio de que la amarilla la defendió con uñas y dientes.


En el Col de Peyra Taillade Bardte ( AG2) Y Urán (CDT) colaboraron en un ataque.

Foto © ASO/Alex BROADWAY

Fabio Aru (AST) se quedó sin gregarios al movimiento del Ag2R La Mondiale, mientras que para Rigoberto Urán la ayuda llegó desde la fuga original porque se encontró a Dylan Van Baarle para acompañarlo en los últimos 15 kilómetros por sí se ofrecía la situación. Esp prueba que el Cannondale Drapac está tomando muy en serio las perspectivas de su líder colombiano. Urán nunca ha perdido la perspectiva de la carrera y ha decidido acorde a las situaciones sin desgastarse un gramo más de lo debido y respondiendo a cada situación con aplomo y sobre todo con buena pierna. “Está rodando con sus sensaciones, se ve fuerte y es capaz sin lugar a dudas de subirse al podio”, dijo al final su coequipero Van Baarle.

Nairo Quintana (MOV) fue quien pasó una jornada dura con ese ataque del equipo francés que lo dejaría sin piernas en el Col de Peyra Taillade. Carlos Betancur estuvo para acompañarlo y marcar ritmo en esa subida y la última de 4ª categoría con la zozobra de que Damiano Caruso estaba en el grupo original de escapada y que junto con las posiciones de Louis Meintjes (UAE) y Simon Yates (ORS) le quitabana a Nairo su lugar en el top 10 de la general.


Dia complicado para Narairo Quintana para aguantar el paso en el grupo.

FOTO Webpage official Movistar Team

"Ha sido una etapa muy dura y he notado el cansancio de las anteriores. Por desgracia no estoy recuperando como esperaba y nuevamente he perdido tiempo. La cabeza siempre empuja más que el cuerpo, pero cuando éste no responde, no se puede hacer mucho. Vamos a seguir luchando a ver qué sale en esta semana que nos queda. Seguimos mirando hacia adelante, siempre sin rendirnos. No pienso en cuál será el objetivo en la última semana, ahora lo importante es recuperarse“, dijo al final Nairo antes de entrar al bus del equipo. El tico Andrey Amador por otra parte llegó con unos golpes en el costado izquierdo luego de irse al piso en esta jornada.

De no haber sido por la caída de la etapa 9 Dan Martin (QSF) estaría quizás en competencia mover su lugar en podio y no peleando por entrar al él. Pero eso no ha aminorado sus intenciones de recortar tiempo por delante de los otros favoritos con garbo y valentía. “Cada segundo cuenta. Hoy todos estábamos al límite con el cansancio acumulado y el calor. Pero venir de atrás en la clasificación me ha ayudado a poder salir por segundos”, comentó el corredor irlandés quien sacó 12” en la línea de llegada sobre el grupo del maillot amarillo. Martin es ahora 5º a 1:12”.


#SiMeAtrevo

Aunque el drama entre los de la general acaparó la atención, uno de los 13 equipos que no había sumado victoria en las primeras 14 jornadas recibió su recompensa con Bauke Mollema (TFS) en una salida arriesgada sobre un grupo de punta que tuvo al inicio 28 corredores. El BMC, Sunweb y Lotto Soudal subieron a 4 corredores cada uno, lo que podía dejarle pocas opciones a otros como él mismo Mollema. Que se subiera a esa escapada no fue tampoco tarea fácil, pero gracias a Michael Gogl y Koen de Kort finalmente se pudo crear la oportunidad de estar en la fuga buena y de que las piernas de Bauke pudieran responder al final. Luego de terminar 7º en la pasada edición del Giro de Italia Mollema llegaba al Tour de Francia para prestar sus servicios a Alberto Contador, pero la esperanza de general quedó lejos del alcance del madrileño, así que quedaba abierta la posibilidad de victoria de etapa. Bauke atacó a unos 27 kilómetros de la meta y aunque lo tuvieron en la mira Caruso (BMC), Barguil (SUN), Ulissi (UAE) y Gallopin (TLS) nunca pudieron darle alcance. “Esta es la mejor victoria de mi carrera hasta ahora. El Tour de Francia siempre ha sido mi sueño. Es inmensamente feliz”, expresó Bauke antes de subir al podio.


Bauke Mollema (TFR) ya puede contar que ganó en el Tour de Francia. Foto © ASO/Pauline BALLET

La nota fea que cuando el público abucheó a Chris Froome (SKY) cuando subía solo para llegar al grupo. Aplaudir al favorito está bien, pero esa voces de rechazo no van con el ciclismo. Hay que recordar que eso también enciende más el fuego en un campeón.

Este lunes hay día de descanso y el martes inicia la tercera semana con los primeros 6 corredores del Tour en un margen de sólo 1:17”. La etapa 16 es corta con montaña de 3ª y 4ª categoría en los primeros 65 kilómetros y después de una travesía con algunos repechos hasta Romans-sur-Isére, ciudad que se estrena en el recorrido del Tour. La jornada pinta para que regresen los embaladores en una llegada con un complicado último kilómetro que inicia sobre un puente, luego pasa por entre dos rotondas y finaliza dándole vuelta a una tercera glorieta para enfilarse a una recta de 300 metros con una inclinación constante hasta la meta.

CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS

4º Rigoberto Urán ( CDT) +29”

11º Nairo Quintana ( MOV) +6:16”

18º Carlos Betancur (MOV) +22:17”

23º Sergio Luis Henao (SKY) +31:56”

33º Jarlinson Pantano (TFS) +1h 04.14”

54º Esteban Chaves (ORS) +1h 27:25”

67º Darwin Atapuma (UAE) +1h 42:05”

70º Eduardo Sepúlveda (FVC) +1h 42:49”

88º Andrey Amador (MOV) +1h 56:36”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com