• Georgina Ruiz Sandoval

Ya redituó la inversión


Varios equipos pusieron la cara para controlar las fugas de le etapa 3 pero solo un puede tener el dividendo de la victoria. Sunweb, Quick Step Floors y Bora Hansgrohe fueron las escuadras que más aportaron al frente del lote principal mientras que el SKY dejaba que en anos de otros el ritmo de carrera aun cuando ellos defienden el maillot amarillo.

Ya dentro de los últimos 10 kilómetros otros equipos emergieron al frente como Movistar, Orica Scott, Lotto Soudal y Trek Segafredo aunque realmente el que movió a los corredores de la clasificación general fue el BMC porque en el intento de acomodar de Greg Van Avermaet se movió Richie Porte en la subida final que tenía un inicio bastante duro con un 8% y una rampa del 11%. Ese primer tirón de Richie fue secundado por Alberto Contador (TFS) quien está bien ubicado al frente luego de un gran trabajo del TRS con Pantano, Gogl (caído por cierto como a 40 km de meta) y Degenkolb. Sin embargo la pedalada del australiano líder del BMC fue demasiado duro y muchos de los candidatos sufrieron siguiéndolo. Rafal Majka jugó un papel muy destacado para llevar a Peter Sagan a una buena colocación en cabeza de grupo en los últimos 800 metros. Ahí en grupo estaba Van Avermaet, Dan Martin (QSF) y Michael Matthews (SUN) --quien fue subido hasta esa posición por un espectacular trabajo de Simon Geschke-- para disputar la llegada.


Peto Sagan (BOH) consiguió su victoria número 8 en TDF. Foto © ASO/Alex BROADWAY

A Sagan la potencia le zafó la zapatilla derecha del pedal y cómo encontró forma de regresarlo a tiempo y luego imponerse por piernas solo él sabe cómo lo hizo en esos últimos 200 metros. La sorpresa del inconveniente le dio a Matthews la posibilidad de amenazar al campeón del mundo quien se dio cuenta de que el corredor del Sunweb venía por él pero ya la línea de meta estaba a su alcance. Dan Martin peleó por la bonificación de 3º lugar sobre el campeón olímpico Van Avermaet y este cuarteto logró un corte de 2º sobre un grupo de 25 corredores con la mayoría de los candidatos en él, incluido el líder de la clasificación general Geraint Thomas y Chris Froome (SKY), Nairo Quintana (MOV), Jakob Fuglsang y Fabio Aru (AST), Romain Bardet (AG2), Alberto Contador (TFS), así como los colombianos Esteban Chaves (ORS), Rigoberto Urán (CDT), Carlos Betancur (MOV).

En un segundo bloque que quedó cortado a 10”, entraron Simon Yates (OGE), Sergio Luis Henao (SKY) y Alexis Vuillermoz (AG2) entre otros.


#SiMeAtrevo

¿Presión, cuál presión?”, dijo al final Peter Sagan cuando le preguntaron si la había experimentado siendo el principal candidato a la victoria. Obviamente el campeón del mundo contestó con ironía, porque sobre sus hombros no solo está el compromiso de ganar etapas sino de ser capaz de hilar la sexta corona consecutiva en la clasificación por puntos. Peto se llevó el maillot arcoíris a su nueva casa el Bora Hansgrohe que ha pagado alrededor de 4 millones de euros por el eslovaco en cada una de las 3 primeras temporadas por las que esta firmado. Gracias a esa contratación el equipo de liciencia alemán dio el salto al Worldtour y ahora de la mano de Peto consiguen su primera victoria en la cuarta temporada en que el equipo ha corrido el Tour. Pero con todo y la vigilancia que pesa sobre sus hombros, Sagan fue cauto antes de intentar salir en la recta final y tener el desaguisado con el pedal. Pero el par de piernas que posee se encargaron de terminar la obra, apurado o no.

La clasificación de los jóvenes se puso al rojo vivo tras la selección que se hizo en esta llegada en premio de 3ª categoría: Alberto Bettiol (CDT) fue el primero en ingresar de los 49 elegibles al maillot blanco. El líder hasta hoye quedó cortado de los mejores escaladores y cedió más de medio minuto lo que le dio a Bettiol la opción de portar la camiseta pero con el mismo tiempo de Benoot (LTS), Martin (WGG), Latour (AG2), Meintjes (UAD) y Emanuel Buchmann ((BOH). Esta clasificación se puso al rojo vivo en tan solo tres etapas.

El Cannondale Drapac además de Bettiol subieron al podio de honor por segundo día consecutivo con la clasificación de la montaña tras la escapada de Nathan Brown, otro corredor de los Estados Unidos, quien acumuló lo suficiente para relevar a Taylor Phinney en el maillot de lunares rojos.


Thomas otro día de amarillo y Froome es ya 2º en la general. Foto © ASO/Alex BROADWAY

Tras la llegada en los primeros 10 puestos el SKY defendió a Geraint Thomas en amarillo y además subió al 2º lugar de la general a Chris Froome. La llegada en alto de la etapa 5 del próximo miércoles 4 de julio significaría la enorme posibilidad de que Chris recibiera el maillot Jaune. Lo que es un hecho es que Chris no mostró ningún efecto de la caída de ayer.

El Movistar Team siempre procuró la ubicación de Nairo en la persecución y Quintana vigiló los movimientos de Froome durante la subida para estar siempre en el grupo bueno. Si bien lo de este lunes fue solo apenas un anticipo de lo que veremos en la jornadas de más alto calibre en la montaña nunca hay que descuidarse, porque un corte se puede producir al final de estas etapas tan largas y de desgaste. La dirección técnica del equipo opina que --tras la baja de Alejandro Valverde-- esta primera semana es para no perder tiempo. Ojalá que también se pueda encontrar el hueco para recuperarlo.

Este martes tendremos la tercera etapa consecutiva de más de 5 horas de camino con 207.5 kilómetros entre Mondorf-Les-Bains (LUX) a Vittel (FRA). Jornada con solo un premio de montaña de 4ª categoría a 37 kilómetros de la meta. Antes se celebrará el sprint intermedio, en Goviller, 50 km antes del final. Se podría cantar otra oportunidad para los embaladores. Del kilómetro 5 al 3 a meta hay una rampa constante que es la entrada a la ciudad, donde se dará vuelta a la izquierda para ingresar por la Calle de la Vauviard y luego un par de curvas cerradas a la derecha antes de llegar a la flamme rouge. Dentro del último kilómetro hay una curva un poco más abierta a la derecha y un terreno picado para cerrar en la avenida Georges Clemenceau frente a un estadio de fútbol. Ya sin esa “presión” de estrenar al equipo en el Tour, quizás Sagan se sienta más en libertad de intentarlo otra vez aunque los sprinters puros no querrán verser opacados. Kittel (QSF) y Demare (FDJ) son una vez más candidatos principales. Matthews (SUN), Greipel (TLS) y Kristoff (KAT) están en la segunda fila de aspirantes.

CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS

21º Nairo Quintana ( - MOV) +48”

28º Carlos Betancur ( - MOV) +54”

31º Rigoberto Urán ( - CDT) +1:03”

44º Esteban Chaves ( - ORS) +1:13”

49º Sergio Luis Henao ( - SKY) +1:24”

58º Jarlinson Pantano ( - TFS) +1:51”

69º Eduardo Sepúlveda ( - FVC) +2:12”

157º Darwin Atapuma ( - UAE) +5:26”

178º Andrey Amador ( - MOV) +13:03”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com