• Georgina Ruiz Sandoval

Ineludibles impoderables del ciclismo


No deja nunca de existir la zozobra en una etapa de la primera semana del Tour de Francia. En esta ocasión le tocó irse al piso a Chris Froome (SKY) en una montonera provocada por una resbalón de corredores mayormente de Katusha y Cofidis que iban tirando del lote a 30 kilómetros de la llegada.Ahí también pagó el precio Romain Bardet (AG2) cuyos compañeros inmediatamente reaccionaron para ayudarlo a recueprar su posición en el lote. En ese edredón también quedó atrapado Darwin Atapuma (UAE) aunque sin irse al piso.


Le tocó irse al piso a Chris Froome (SKY) en la etapa 2 rumbo a Lieja.

Foto © ASO/Thomas MAHEUX

El capitán del SKY iba muy bien ubicado, siempre al frente del grupo que iba resguardado al maillot Jaune de Geraint Thomas, pero fue una de malas e inevitable caída que le privó la tranquilidad al equipo en esos kilómetros finales detrás de la fuga del día.

No tengo lesiones afortunadamente”; dijo Froomie. “Solo perdí algo de piel en la parte baja. Esta es la naturaleza de la carrera. Sabíamos que había condiciones resbalosas y cada vez que uno se pone el dorsal para correr siempre hay riesgos como éste. Alguien patinó rueda unos lugares delante de mí y a esa velocidad uno no puede evitar (la caída), Lo importante es que regresamos y no perdimos tiempo con los rivales.”

Gozando de su primer día vestido de amarillo Geraint Thomas tampoco pasó de largo la caída pero por lo menos se recuperó más rápido la vertical para seguir al lado de Sergio Luis Henao en el lote mientras que Michal Kwiatkowski y Christian Knees ayudaban a Froome a regresar al pelotón. Pero esa persecución a la cola del grupo se repitió en una segunda oportunidad cuando Chris decidió cambiar la bicicleta. Ahí bajó Mikel Nieve también a ayudar a regresar a su líder antes de que el pelotón ingresara a las calles de Lieja. Cabe hacer mención que en la primera caida masiva el pelotón decidió no apretar el paso y esperar a los caidos que eran muchos.

La mala fortuna volvió a visitar a al Equipo Movistar porque el tico Andrey Amador no pudo evitar irse al piso en medio del pelotón --milagrosamente sin afectar a otros corredores-- cuando Froome estaba por regresar por segunda vez. Andrey se deslizó sobre sobre su costado derecho y se hizo unas laceraciones en la rodilla y codo que afortunadamente que no ponen en peligro su continuidad en la carrera pero que no dejan de ser una molestia física con la que cargar además de la fatiga del Giro. Luego de la caída y sin desperdiciar más energías para el resto del Tour el costarricense llegó con 9 minutos de retraso a la meta.

Nairo Quintana (MOV) siempre estuvo bien escudado por Bennati y Erviti en esos kilómetros finales, donde también se sumó Carlos Betancur para ubicar al líder del Movistar en un lugar sin complicaciones a las espaldas de los velocistas. "Se siente el hueco de Alejandro; su ausencia es una falta notable”, dijo el boyacense al final de la etapa. “No nos queda otra que seguir mirando hacia adelante. Hoy ya nos hemos ido acomodando en carrera y por fortuna la mayoría de mis compañeros y yo hemos pasado el día sin problemas. Es de lo que se trata la primera semana: de ir salvando cada jornada….Es una carrera así no te puedes descuidar en ningún momento.”


#SíMeAtrevo

Taylor Phinney se mostró como gran protagonista de la jornada colocando una esperanza del Cannondale Drapac en la fuga con dos premios de montaña modestos que le dieron el liderato de los escaladores que por primera a un corredor de los Estados Unidos desde que la portara en 2011 Tejay van Garderen. Además junto a Yoann Offredo (WGG) sostuvieron el remanente de la fuga original hasta los últimos 1300 metros cuando fueron capturados por los equipos de los sprinters.


Taylor Phinney (CDT) primer lider de la morntaña en TDF 2017. Foto © ASO/Pauline BALLET

Quick Step Floors tenía la posibilidad de apoyar la causa de Matteo Trentin por la general, pero pusieron todas sus opciones en las piernas de Marcel Kittel quien igualmente afectaría la clasificación general de ganar. El corpulento alemán no pudo contar con la estrategia perfecta y solo se quedó con Fabio Sabatini para la recta final. Aun así Kittel fue paciente para que otros ofrecieran la primera salida y tratar de ir a tope a unos 300 metros. Sonny Colbrelli (TBM) fue el primero en mover sus opciones junto con Nacer Bouhanni (COF), aunque este último se quedó encerrado. Kittel realmente firmó la victoria en los 50 metros de cierre, con un Arnaud Demare (FDJ) lanzando furioso golpe de riñón para ser segundo y André Greipel (TLS) en tercera posición.


Marcel Kittel (QSF) -- nuevo lider de la clasificación de puntos.. besa su Specialized.

Foto © ASO/Thomas MAHEUX

Mark Cavendish (DDD) se metió en el grupo del Top 5 lo mismo que Dylan Groenewegen (TLJ), quien por cierto ayer se cayó en la CRI. Peter Sagan (BOH) se vio activo en el cierre pero al final no apretó a fondo y quedó fuera del top 10. Sin embargo eso no es indicativo de su forma, sino que simplemente otros son más explosivos en este tipo de llegadas francas y prefirió guardar su mejor arsenal para la llegada de mañana, que le va mejor a los ciclistas con corte de clasicómanos.

Todos los latinoamericanos --salvo Amador-- llegaron en el numeroso lote de 161 corredores con el mismo tiempo de Kittel, quien ahora es 3º en clasificación general gracias a la bonificación además de nuevo lider del maillot verde.

Este lunes la etapa 3 sale de Verviers (BEL) para llegar a Longwy (FRA), luego de atravesar 115 kilómetros por Luxemburgo en un total de 212.5 kilómetros. Hay 5 premios de montaña de 4ª y 3ª categoría, siendo el último el arribo final en el Cote de Religieuses (1.6km a 5.8%), que tiene una rampa escondida del 11% a unos 300 metros de iniciar la subida. Luego siguen 400 metros al 8% y después de aligera la dificultad hasta la meta. Luego de 200 kilómetros en las piernas de constante sube y baja la lucha por la victoria podrá ver fracturado al pelotón en ese primer acercamiento al premio que tiene dos curvas en forma de horquilla , la segunda ya dentro del último kilómetro en la avenida Charles de Gaulle y que desemboca en la Calle de la Piedad. Esta es una oportunidad cantada Peter Sagan (BOH) y Diego Ulissi (UAE), así como corredores como Tim Wellens (TLS), Greg Van Avermaet (BMC), Petr Vakoc - Philippe Gilbert (QSF), Michael Albasini (ORS), Rigoberto Urán (CDT) y Carlos Betancur (MOV). Eso no quiere decir que los líderes de los equipos no se involucren para tratar de hacer diferencias pero la vigilancia es más evidente entre ellos, ya que la siguiente llegada en alto será dos días después en un premio de 1ª categoría.. Quizás uno con libertad y capacidades pueda ser Dan Martin (QSF).

Así van los latinoamericanos en CG:

47º Jarlinson Pantano ( - TFS) +48”

48º Nairo Quintana ( - MOV) +48”

63º Carlos Betancur ( - MOV) +54”

84º Rigoberto Urán ( - CDT) +1:03”

94º Eduardo Sepúlveda ( - FVC) +1:09”

105º Esteban Chaves ( - ORS) +1:13”

114º Sergio Luis Henao ( - SKY) +1:16”

170º Darwin Atapuma ( - UAE) +2:26”

185 Andrey Amador ( - MOV) +10:13”

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com