• Georgina Ruiz Sandoval

Porte el más fuerte y al ataque



Amigos y rivales deportivos: Swift (UAE) y Kennaugh (SKY) por la victoria de etapa 7.

Foto © ASO/A.Broadway

La numerosa fuga del día sirvió de plataforma al SKY para una victoria de etapa aunque originalmente la escapada de Peter Kennaugh respondió a la estrategia de presionar al BMC con un hombre arriba por si Chris Froome decidía atacar. Luego de una inconsistente temporada sin poder terminar las últimas 4 carreras, Kennaugh por fin pudo entrar en ritmo en el Tour de California aunque sin resultados rimbombantes. El británico tuvo una de las más grandes decepciones de su carrera el año pasado cuando no lo eligieron a la nómina del Tour de France, así que buscar una victoria de etapa en esta edición de Dauphine era el testamento para revivir su candidatura a la novena SKY para TDF en 2017. El campeón olímpico de persecución por equipos en 2012 se encontró con buenas piernas en el ascenso al premio de categoría especial Col de Sarenne y fue eliminando a los rivales de la escapada de 17 integrantes hasta solo quedarse con Ben Swift, amigo, ex-compañero en el SKY y ahora con el Emiratos Arabes Unidos. Swift es un especialista al sprint y en clásicas, pero se vio involucrado en esta aventura en montaña donde al final no pudo con los atributos de escalador de Kennaugh.

El también dos veces campeón nacional de ruta británico Peter Kennaugh levantó los brazos en solitario en Alpe d’Huez y se apuntó la segunda victoria de etapa en Dauphiné en su carrera. Swift entró segundo y lo primero que hizo fue felicitar con un abrazo a su amigo con quien se conoce desde niños.

En el grupo de favoritos existían constante tirones desde la segunda mitad de la Subida a Sarenne, cuando Andrew Talansky (CDT) decidió atacar y kilómetros más tarde lo intentó Romain Bardet (AG2). El grupo no grupo no tuvo problema en dejarlos ir, aunque ya no sucedió lo mismo cuando Fabio Aru (AST), Alejandro Valverde (MOV) y Daniel Martin (QSF) decidieron intentar su suerte.

No terminó el Giro de Italia, pero Ben Hermanns fue una pieza fundamental del BMC para mantener ritmo de subida y aplacar algunos ataques en los difíciles últimos dos premios de montaña de la etapa 6 del Critérium du Dauphiné que terminó en Alpe d’Huez. Richie Porte contó con el apoyo del belga hasta que el mismo australiano decidió hacer diferencia en los últimos dos kilómetros de la jornada. El líder de la escuadra estadounidense realizó un arranque muy fuerte cerca de llegar a la cima del Alpe d’Huez y solo pudieran responder Jakob Fuglsang (AST) y Alberto Contador (TRS), aunque el español no quiso ir a fondo en los últimos metros y se quedó ligeramente cortado. Atrás Chris Froome y Alejandro Valverde regulaban su paso sin poderle seguir la estela al maillot Jaune.


Más satisfecho imposible: Porte (BMC) atacó en el cierre para consolidar su liderato.

Foto © ASO/A.Broadway

Yo estaba detrás de Kwiatkowski cuando Richie salió muy fuerte y me fue imposible seguirlo”, dijo Valverde al final. “No estamos con los 3 o 4 mejores (escaladores) aquí, pero estoy contento considerando que hace mucho no corría”.

Por su parte Alberto Contador comentó que “conocía el final de la etapa y así que traté de seguir a Richie tanto como pude. Iba al límite a su rueda y preferí bajar un poco el ritmo en los últimos 800 metros. Pero estoy feliz porque dejamos atrás al resto de los rivales”. Al final el reporte de comisarios determinó que Alberto había recibido una asistencia (Bidón de André Cardoso) en el kilómetro 17 a meta, lo cual está fuera reglamento pues el límite son los 20 kilómetros. La sanción fue económica pero también le aplicaron 20” en la clasificación. El hecho no cambió de cualquier manera su apreciación de la etapa. “No estoy aquí para buscar posición de clasificación general sino progresión en mi rendimiento y eso es lo más importante”.

El Orica Scott perdió la presencia de Simon Yates en la subida final así que Jack Haig y Esteban Chaves fueron los principales protagonistas en la montaña, con el colombiano mostrando las piernas. “Hoy fueron buenas noticias para todos”, dijo Chaves en el reporte de la página del equipo. “Hemos crecido como equipo y eso lo estamos viendo ahora. Personalmente estuve muy contento de haber pasado la larga subida con el lote de favoritos. Ataqué temprano en la última subida y pensé que tendría un poco de libertad porque estaba a 4 minutos en la general, pero no fue así. Pero más allá de eso fue increíble ver los los jóvenes del equipo ahí. Al final Jack (Haig) me preguntó qué podía hacer para ayudarme y le dije no esperara por mi y que hiciera la mejor subida que pudiera él mismo”. Haig llegó 18º y Chaves fue 20º.

Este domingo termina la 69º edición del Criterium du Dauphine con una muy corta jornada de 115 kilómetros pero con 4 premios de montaña y llegada en categoría especial. En total son 3725 metros de desnivel que inician desde Albertville con el Col des Saisies 1ª categoría (15.1 km a 6.4%), seguido por el Col des Aravis 2ª Categoría (6.6 kms a 6.9%) y luego las dos más difíciles de la jornada Col de la Colombiere 1ª Cat (11.3km a 6.1%) y el remate en categoría especial en Plateau de Solaison de 11.3km a una media de 9.2%.

Los equipos que aún aspiran a asegurar lugar en el podio SKY, AST y MOV tendrán que montar gente en la escapada para poner en marcha su táctica aunque no sabemos si desde el Colombiere pues el largo descenso también puede neutralizar ataques. Si no sucede nada ahí será hasta la última subida donde veamos quien le pone nombre y apellido a los peldaños dos y tres del podio, ya que Porte está muy sólido en la camiseta amarilla. En los primeros 4 kilómetros de la subida final se puede aprovechar la dureza de más del 10% promedio para intentar sacudir a los rivales. En el resto de la subida hay rampas de más del 9% , pero para crear brechas de tiempo significativas no es lo más recomendable esperarse hasta los últimos dos kilómetros.

Creemos que Movistar moverá la carrera ya que es importante para Alejandro llegar bien plantado de cara al Tour de Francia donde compartiría capitanía con Nairo Quintana. Chris Froome también ve la última oportunidad de ganar una etapa en la temporada antes de llegar al TDF. Este sábado lo volvió a intentar Romain Bardet (AG2) con mucho más potencia en la subida y tendría que recortar por lo menos 1 minuto a Fuglsang para aspirar al 3º lugar. Aunque una victoria de etapa sería una gran recompensa.

Clasificación general latinoamericanos: 17º Esteban Chaves (Col-ORS) 5:25”, 44º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 21:01”.

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com