• Georgina Ruiz Sandoval

Astana levanta la mano, Porte es líder



Duelo por la linea y la bonficación de primer lugar entre Porte y Fuglsang Foto © ASO/A.Broadway

El ensayo del Tour de Francia en la etapa 6 del Criterium Dauphiné resultó en una jornada de emociones y esfuerzos a fondo en una subida con más del 10% de inclinación promedio. Algunos equipos tuvieron la precaución de mandar a un corredor en la fuga del día, como el AG2R La Mondiale que tenía a Oliver Naesen para colaborarle a Romain Bardet. Otras escuadras decidieron reservarse hasta el final con todas sus armas.

El movimiento de Alejandro Valverde a un par de kilómetros de haber arrancado el ascenso de categoría especial en la etapa 6 del Criterium Dauphiné parecía tener la intención de dejar aislado e Richie Porte, quien con sus escuderos del BMC hacían dura la primera parte de la subida. Ciertamente El australiano quedó sin gregarios pero la salida de Valverde también el cobró un costo de tiempo cuando en el último tercero de la escalada Porte fue quien puso en problemas a sus rivales, incluido el líder del Movistar. Alejandro se ayudó de Rubén Fernández para ser el primero asaltar la oportunidad aunque lo hizo faltando unos 6 kilómetros para coronar. Fabio Aru (AST) y Esteban Chaves (ORS) reaccionaron a ese ataque de Valverde pero en contraataque Jakob Fuglsang decidió también partir del grupo de los favoritos con la intención de que Aru se uniera la causa cerca de 3 kilómetros de la cima. En uno de los intentos de Valverde distanciaron momentáneamente a Richie Porte y Chris Froome, pero ambos corredores reaccionaron para dejar atrás a Dan Martín (QSF), Alberto Contador (TFS), Romain Bardet (AG2) y el mismo Valverde (MOV). Sufría el co-equipero de colombiano, Simon Yates, y Chaves se quedó a marcarle ritmo al mejor ubicado en la general del Orica Scott.

En cabeza de carrera los hombres del Astana pronto recibieron la compañía de Porte y Froome, donde el británico solo venía a ritmo del tasmanio sin aportar relevo. Fabio Aru decidió atacar en solitario en los últimos 1500 metros a la cima del Col du Chat el cual coronó con unos segundos de ventaja sobre los tres perseguidores. Fuglsang fue una bocanada de aire para el italiano porque no es el más habilidoso en bajadas técnicas y le puso el trazado en esos 15.5 kilómetros rumbo a la meta. El líder del SKY puso en prácticas sus más recientes técnicas descendiendo y llegó a separarse por metros de los dos del Asana y de Porte que seguía solo la linea, pero Froome no pudo realmente crear una brecha con resultados.

Atrás Valverde, Contador, Martin y Bardet cedían un minuto en la cima del premio aunque fue Alejandro el que de manera osada cortó la diferencia en la medida de los posible en la meta seguido del francés Bardet y el irlandés Martin.

En una duelo de superioridad numérica el Astana jugó sus cartas en un duelo por la línea entre Jakob Fuglsang y Richie Porte que fue para el corredor danés por el ancho del tubular. Con la bonificación y la diferencia de tiempo Fuglsang desplazó de la posición de podio a Alejandro Valverde, mientras Richie Porte se convirtió en el nuevo líder de la general y Chris Froome es ahora segundo a 39”. También damnificado por el tiempo llegó Alberto Contador a 1:06” del maillot jaune Porte. Pero según los cálculos de Alberto la carrera no le inquieta por los resultados sino por la sensaciones que esta le puede dejar antes del Tour.

Dan Martin es otro que también no quiere repetir el cuadro del año pasado cuando llegó al pico de forma de manera adelantada en el dauphiné y luego le faltó gas para la tercera semana del TDF.

Por su parte Froome recuperó algo de moral ya que le metió tiempo a todos sus rivales aunque no al más importante; Porte. Richie estará preparado para leer los movimientos de Froome en las siguientes dos etapas de la carrera que terminarán en alto. Pero una cosa es segura que Chris puede no tener las victorias de la temporada, pero Dauphine le puede dejar muchos apuntes de peso para buscar su 4º título en la ronda francesa.

Este sábado hay 6 premios de montañas en 168 kilómetros que finalizan en lo alto del Alpe d’Huez, al cual se ascenderá desde la Col de la Sarenne, que es el penúltimo del recorrido pero el más difícil porque es de categoría especial. De los 4129 metros de desnivel de la etapa 7 1000 corresponden al Sarenne que tiene 15 kms. de longitud con una media de 6.9% y corona a una altura de 1979 metros sobre el nivel del mar.


Al Alpe d’HUez se le sube por una cara distinta que solo tiene 3.7% aunque con una media de 7.2% y que lo tiene catalogado como de 2ª categoría ya que no se utiliza su cara normal con 21 curvas.

Corredores que necesitan recuperar tiempo son Bardet (AG2), Simon Yates (ORS) y Andrew Talansky (CDT). El AG2R La Mondiale intentó hacerle una escalera hoy a Bardet, pero Richie Porte fue muy fuerte. Esperamos que estos equipos animen la carrera en la etapa de este sábado lo cual supone ver nuevamente a esteban Chaves quien respondió a la responsabilidad. Los líderes quedarán más vigilantes y puede ser que se guarden hasta el cierre del Alpe D’Huez.

Clasificación general de latinoamericanos: 17º Esteban Chaves (Col-ORS) 4:39”, 52º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 14:36”. No saliño a la etapa Maximiliano Richeze (Arg-QSF)

TOP 20 CLASIFICACION GENERAL



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com