• Georgina Ruiz Sandoval

El Tasmanio ya puso diferencias



Uno de los favoritos incluso se impuso en la etapa: Richie Porte (BMC) Foto © ASO/A.Broadway

La mayoría de los favoritos sabían que podían estar por detrás de Richie Porte (BMC) en la contrarreloj del Criterium du Dauphiné, pero el margen de tiempo por fin quedó develado tras una exhibición del tasmanio que le quitó además el mejor crono al campeón del mundo Tony Martin (KAT) para quedarse con la etapa.

Richie mismo dijo sentirse sorprendido por el margen de tiempo que pudo tomarle a los rivales y aún más de la victoria en esta fracción. Si Porte dimensiona este triunfo que le exigió --pero sin presiones relativas-- debe estar más que contento sabiendo que ésta arma puede hacer la diferencia en el próximo Tour de Francia, donde quedó 5º en clasificación general en 2016. No es que haya metido minutada a los 3 rivales que mejor respondieron a este esfuerzo --Valverde, Contador y Froome-- pero llevarles un paso adelante en la confianza con respecto a su estado de forma debe ser más que alentador. Creemos que Porte está tranquilo por lo que a su tarea toca, ahora es también cuestión de la fortaleza de su equipo estar a la altura de la exigencia que se viene el fin de semana con la alta montaña y finiquitar la nómina con la que iniciará el Tour en Düsseldorf el 1º de julio.

Alejandro Valverde (MOV) es otro que ha salido bastante satisfecho de la prueba a crono luego superar el tiempo de Chris Froome y tras un periodo de recuperación y entrenamiento de altura después de su exitosa primavera y más allá. ”Era un recorrido duro, en el que me he sabido desenvolver bien y he vuelto a demostrar que estoy yendo muy bien en todas las contrarreloj de este año. Desde luego, estar por delante de Froome es algo importante. Siempre ha sido más rápido que yo en este tipo de pruebas, y no por 30 segundos o cosas así, sino por minutos. Estar por encima de él hoy es un gran resultado para mí”, comentó el murciano.

Se intuye que el líder del SKY esperaba tener a Riche seguramente delante suyo, pero no a Valverde y a Contador aunque sea por 7 y 2 segundos respectivamente. No es una catástrofe ni mucho menos, pero si Chris Froome quiere refrendar el título tendrá que ser agresivo en los días de montaña y buscar bonificaciones. "Sabía que el nivel sería alto y esta crono lo comprueba. Es difícil. Tengo bastante que hacer aquí pero también tres semanas antes del Tour para saber en lo que tenemos que trabajar", dijo el británico.

Dejando también atrás la malas experiencias en la cronos de Dauphiné, Alberto Contador (TFS) tiene una perspectiva diferente para este año y quizás eso resulta más positivo, además de que hizo algunos cambios en la bici TT. “Lo más importante es que me siento bien porque en los últimos años, no sé por qué, siempre había perdido tiempo”, dijo el madrileño. “Estoy muy contento con mis sensaciones y pude sentir la potencia en las subidas hoy. Con esta carretera y los segmentos llanos, el recorrido era para alguien como Tony Martin pero terminé séptimo y aun me sentía fresco y eso es importante. Ire en los últimos días con calma sin ponerle mucha responsabilidad al equipo para enfocarme en hacer solo un buen trabajo de preparación para Julio”.

El actual líder de la camiseta blanca Pierre-Roger Latour (AG2) tuvo una mejor crono que su jefe de filas Romain Bardet, a quien le sacó 56” en la línea de meta, aunque ambos pueden ejercer alguna táctica en la montaña. Andrew Talansky (CDT), Tony Gallopin (LTS) y Simon Yates ( ORS) tuvieron muy similares cronos y están a solo 1minuto y 1:03 respectivamente de Richie Porte.

El director deportivo del Orica Scott Laurenzo Lapage declaró que están conformes con los resultados tanto de Simon como de Esteban Chaves sabiendo laa condiciones en las que llega el británico y el colombiano. “Los corredores que regresan de lesión hicieron una buena contrarreloj, como Esteban, está a un minuto quizás de lo que probablemente hubiera hecho si estuviera en su mejor forma y eso es normal”.

Chaves tiene 2:14” de desventaja con Richie Porte tras la CRI pero como ahora Yates está en una buena posición para la clasificación general y quizás otros equipos le den a Chaves un poco más de libertad en la montaña. Y eso siempre será un voto de confianza que además le puede permitir el equipo.

Dan Martin (QSF), Fabio Aru y Jakob Fuglsang (AST) quedaron también a la misma distancia de Porte (+1:19”) así que tendrán que mover su carrera en la montaña.

Tremenda defensa de Thomas De Gendt (LTS) quien vaticinó que defendería la camiseta amarilla hasta la etapa 5 tras utilizar la renta que tenía sobre los favoritos aunque ahora se vio reducida a 27”.

Este jueves tenemos una etapa de media montaña de 175.5 kilómetros entre la Tour de Salvagny y Mâcon con 6 premios donde destaca el Col du Fut d’Avenas de 2ª categoría pero ubicado en los primeros 64 kilómetros, Luego continúan tres más de 4ª categoría, el último Col de Bois Clair (3.6km a 3.9%) a 33 kilómetros de la meta. El terreno que lleva a Mâcon sigue siendo de columpios con una llegada compleja si hay una persecución a la fuga en últimos 4 kilómetros porque hay 7 curvas, 4 de ellas consecutivas entre los 2550 y 1800 metros finales. Ya en el último kilómetro hay que pasar por el costado derecho de una rotonda en la Avenida Maréchal de Lattre de Tassigny. Es la última llamada para los sprinters si es que pueden organizarse para no dejar ir otra vez a la fuga del día.

Clasificación general de Latinoamericanos: 39º Esteban Chaves (Col-ORS) 2:41”, 56º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 3:50”, 123º Maximiliano Richeze (Arg-QSF) 16:13·

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com