• Georgina Ruiz Sandoval

La fuga se impone antes de la CRI



6 valientes nunca dejaron de pedalear t se quedaron la etapa 3 Foto © ASO/A.Broadway

Otro error de cálculo privó a los sprinters buscar una llegada masiva en la etapa 3 del Critérium du Dauphiné. La falta de organización e intereses contrapuestos echaron por la borda el duelo de los embaladores que se quedaron a 500 metros de darle alcance a los 6 escapados que nunca dejaron de colaborar para extender sus expectativas hasta la línea de meta.

Delko Marseille Provence y Lotto NL Jumbo tenían doble representación en la escapada así que trataron de mantenerse lo más activos y motivados en los que fue una escapada de 180 kilómetros. Koen Bowman (TLJ) iba acompañado por Alexey Vermeulen para acumular más puntos en la discreta montaña del día, pero en esa aventura se encontraron trabajando para el sprint final. El corredor de los Estados Unidos fue quien lanzó al grupo en los últimos 600 metros y Bowman remató la obra con un sprint a fondo para la primera victoria de etapa profesional del joven holandés de 22 años.

Desencantados los sprinters de World Tour embalaron por instinto pero sin resultados. Una oportunidad que se les fue de las manos en una carrera cargada de montaña. Pero el orden de llegada sirvió para reacomodar a algunos de los favoritos por el título en la general. Alejandro Valverde (MOV) entró 14 en la línea y con ello regresó al top 10 de la general aunque sigue teniendo los mismos 1:09” de Froome, Yates, Chaves, Porte y Aru.

Aún tengo un poco de precaución en el lote pero tenemos tiempo de regresar a lo habitual” dijo al final de la etapa Esteban Chaves (ORS). “Sabíamos que iba a pasar esto pero estoy contento, y como siempre disfrutando de estar de regreso en carrera con el equipo. Físicamente aún es difícil (decir cómo me encuentro). La dos primeras etapas fueron duras --no super duras-- y llegamos en el lote. Creo que el primer gran reto es el de mañana con la crono para saber cómo realmente están las piernas”.

La contrarreloj individual de este miércoles es de 23.5 kilómetros de La Tour-Du-Pin dirección oeste a Bourgoin-Jallieu con un crono intermedio al km. 12.5. Los primeros 5 kilómetros tienen un desnivel de 114 metros y luego se desciende gradualmente hasta Saint-Savin al kilómetro 15.5 del trazado. Los siguientes dos kilómetros vuelven a inclinarse para arriba con 102 metros de desnivel. La carretera vuelve a descender hasta los últimos dos kilómetros. Ahí se presentan 5 curvas --4 de ellas de 90 grados--, y dos en los últimos mil metros. El terreno también pica para arriba en el cierre. La última curva está a 150 metros de la meta.

Alberto Contador (TFS) comentó que saldrá sin presiones a la crono. “Daré mi mejor esfuerzo pero siempre tomando en cuenta que mi objetivo está en el Tour de Francia y que no quiero poner en riesgo nada”, dijo el líder del Trek Segafredo. “Creo que Froome está muy fuerte, ha trabajo después de su participación en Romandía y esta carrera es muy importante para él. Seguro que Richie Porte también estará muy fuerte, porque se le vió también el nivel en Romandía, pero Valverde también estará ahí”.

Contador piensa que el trazado de este miércoles no será un indicador fiel de lo que se puede esperar en las cronos del Tour. “Son el primer día --lo que lo hace explosiva-- y luego hasta el antepenúltimo día en Marsella, así que son diferentes y difíciles de comparar. En otras ediciones de la Dauphiné he perdido bastante tiempo. Esperemos a ver que pasa pero estoy muy concentrado y contento”.

Si los éxitos de la primera parte de su temporada son fiel reflejo de lo que podemos esperar de Alejandro Valverde (MOV), el murciano debería estar peleando por los primeros puestos y quizás metiendo diferencia sobre los rivales como los hizo en el País Vasco, aunque el trazado era con más inclinación. Sin embargo entre los favoritos creemos que Richie Porte (BMC) puede tener el mejor rendimiento, ya que en el único encare que tuvo con Chris Froome (SKY) este año le sacó 38 segundos al británico en la crono del Romandía en 18.3 kilómetros.

Tony Martin (KAT) y Brent Bookwalter (BMC) pueden ser favoritos para quedarse con la victoria de etapa. Los 169 corredores saldrán todos con un minuto de diferencia.

La baja más destacada de la etapa 3 fue la de Leopold König (BOH), lider del Bora Hansgrohe. “Sabíamos que sería muy difícil su regreso después de 9 meses sin correr. Se sentía bien en los dos primeros días pero es mejor para él no pasarse y por eso se bajó de la bici después de 50 kms. El plan es que esté en su mejor forma para la Vuelta a España”, comentó Jan-Niklas Droste, médico del equipo.

Clasificación General latinoamericanos: 17º Esteban Chaves (Col-ORS) 1:09”, 54º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 2:19”, 120º Maximiliano Richeze (Arg-QSF) 12:40”.

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com