• Georgina Ruiz Sandoval

Muchos en un pañuelo



8º Triunfo de Alejandro Valverde en la temporada y de paso liderato en País Vasco

Foto Página oficial Movistar Team

Alejandro Valverde (MOV) cumplió con otra cita en el Santuario de la Virgen de Arrate y con la fuerza y experiencia supo meterse por dentro de la curva final a Rigoberto Urán que llevada la cabeza del grupo a menos de 300 metros de la meta. La caída de Samuel Sánchez (BMC) también sacó un poco de la inercia del terreno en falso llano al grupo donde hubo que meter frenazo y abrir camino repentinamente para no chocar con el infortunado asturiano quien había intentado una salida violenta por la victoria de etapa. Romain Bardet (AG2) alcanzó a morder la línea de meta por delante de Rigoberto Urán, pero el antioqueño es 2º en la general y el francés 3º. El cuarto es Louis Meintjes y 5º el canadiense Michael Woods (CDT).

Queríamos ganar la etapa y por eso Woods se puso adelante” dijo Rigo al cierre de la etapa. “Con él lo probamos desde lejos. No se pudo porque es una subida que hace mucha mucha selección, pero lo importante era estar ahí."

“Sabía que estaban ahí adelante (los favoritos) y que tenía que regular. La verdad es que empezaron muy fuerte y me sacaron de punto, pero poco a poco fui para arriba y al final pude llegar con los primeros”

Para mañana las expectativas están vivas “Tengo bastantes esperanzas. Es una crono que me va bien. Había visto el recorrido, tanto hoy como ayer. Por qué no, aspiramos a ganar o a estar en el podio. Sería un gran resultado. Por ahora estamos ahí, y por eso mañana vamos a darlo todo”, concluyó el capitán del Cannondale Drapac.

El SKY reportó que fue una avería mecánica --y no un cambio programado-- la sustitución de bicicleta de Michal Kwiatkowski y el polaco quedó cortado en el primer kilómetro de la subida final dejando a Sergio Luis Henao con Sebastián. El campeón nacional colombiano de ruta respondió a los constantes ataques de Valverde quien decantó al grupo de punta, pero Henao se quedó a metros pocoa antes de cumplir el premio de montaña y con menos de 2 kilómetros para terminar la etapa. Al final cedió segundos que los dejaron a 15” y en la 8º casilla de la General.

La carrera está por definirse con una victoria en la contrarreloj individual de 27 kilómetros donde hay 5 corredores con el mismo tiempo y varios a 19 segundos o menos. El año pasado el ganador fue Alberto Contador pero el perfil era muy diferente porque se hacía la subida a Arrate, por el lado contrario al de la etapa de este viernes y se terminaba bajando. Alberto le sacó 18 segundos a Sergio Luis Henao quien salió de la rampa vestido de amarillo.

Pero esa referencia es solo un recuerdo porque la etapa de este sábado inicia con una subida de 6 kilómetros y un desnivel de 500 metros, que no es para nada Arrate. Luego restan 21 kilómetros con algunos columpios pero sin grandes diferencias. El terreno apuesta más para los contrarrelojistas que desarrollan potencia en llano y aunque está a 1:08” Primoz Roglic (TLJ) puede seguir aspirando a la victoria final. Entre los corredores que destacan por su capacidades está Jon Izaguirre (TBH) actual campeón nacional CRI español, el mismo Alberto Contador (2º en la CRI de Paris Niza). Alejandro Valverde (2º en la CRI Vuelta a Andalucía).

David de la Cruz (QST) quien hoy cedió el maillot amarillo por 19 segundos, fue 6º en la CRI de Paris Niza, pero aquel trazado terminaba en alto. A Romain Bardet (AG”9 y Louis Meintjes (UAE) les ha ido bien en cronos con subida al final, pero no tan tanto en las cronos más largas y de potencia.

Rigoberto Urán como penúltimo en la rampa de salida este sábado tendrá varias referencias para ejecutar su esfuerzo, pero es un hecho que su cuerpo ha cambiado de aquel año donde ganó una crono larga en el Giro de Italia. Sergio Luis Henao ha sido un contrarrelojista bastante constante en su carrera y en la única CRI que ha tenido este año se quedó a 29” segundos de Contador en la París-NIza, pero como hemos mencionado esa crono terminó en subida, Sabemos que la condición de Sergio es excelente, pero hay que ver cómo reacciona el cuerpo tras los esfuerzos acumulados de la semana y la inspiración divina que cada uno saque para intentar título podio.


En el camino de regreso a Eibar los corredores pasarán por túnel y rotondas y varias curvas antes de los últimos 2500 metros donde hay una rampa del 4% que después se suaviza al 2% antes del último kilómetro. Al pasar la bandera roja hay otra ligera inclinación de 1% que baja en los últimos 500 metros. Hay 5 curvas abiertas en los últimos 3 kilómetros pero la recta final es corta de sólo 300 metros.

Hoy desafortunadamente no pudieron continuar Jhonatan Restrepo (Col-KAT) y Maxi Richeze (Arg-QSF)

Clasificación General Latinoamericanos: 2º Rigoberto Urán (Col-CDT), 8º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 15”, 43º Sebastián Henao (Col-SKY), 83º Fabricio Ferrari (Uru-CJR) 9:27”

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com