• Georgina Ruiz Sandoval

La inercia colaboró con la victoria



Un duelo en la raya entre Albasini (ORS) y Maxi Richeze (QSF)

Foto Página oficial Quick Step Floors Team (c) TDWsport.com

La vertiginosa velocidad con la que se surcaron los últimos 6 kilómetros de la etapa 2 de la Vuelta al País Vasco contrastaron el ritmo por debajo del promedio de los primeros 167. El repecho final que condujo a la última meta volante de la jornada reacomodó al lote y determnó posiciones en el descenso pronunciado hasta la meta en El Ciego.

En esa última dificultad del camino se quedaron las expectativas de Jhonatan Restrepo (KAT) pues al colombiano las piernas hoy no le dieron a basto para estar adelante. Una jornada donde el pacoreño perdió 2:28” detrás del lote mayor donde muchos sprinters se quedaron como espectadores ante un hombre mejor ubicado y con experiencia.

Michael Albasini (ORS) se vio al frente del grupo donde quedó cortado Simon Gerrans. Con la inercia misma de la carrera los sprinters se fueron quedando aislados ya que en el último kilómetro Tosh van der sande (LTS) trató de atacar de lejos para desorientar a los enemigos y que Sean De Bie pudiera rematar. La táctica funcionó porque al final fue cada hombre para su causa pero De Bie tuvo que salir de atrás lo mismo que Maxi Richeze (QSF). El terreno nunca dejó de descender y quizás por ellos el hombre en punta tuvo la ventaja de la inercia, además de la piernas. Ni el belga ni el argentino pudieron emparejar al suizo quien se quedó con la victoria. El sprinter argentino fue 2º en la etapa y también está 2º en la general que sigue comandando Michael Matthews (SUN).

Otra vez el Movistar volvió a acomodar a Alejandro Valverde para que entrara en el top 10 y de esta manera se pone 5º en la clasificación general a unas horas de que llegue la primera jornada de montaña dejando en claro que la forma de la Vuelta a Cataluña continúa su buena marcha. Otro que se supo acomodar en el día fue Michal Kwiatkowski (SKY), campeón de la Milán Sanremo, quien ahora está 10º en CG.

Salvo Restrepo, todo los colombianos llegaron en el lote principal aunque un poco más allá de media tabla con lo que se modificó su posición en la general aunque aún sin tiempo de diferencia.

En la jornada también se destacó la presencia del séptimo latinoamericano en carrera, el uruguayo Fabricio Ferrari quien salió a aportar a la causa del caja Rural siempre activo en las escapadas. Aunque Fabricio sumó 6 puntos en las metas volantes, la clasificación de cualquier manera se mantiene en las filas del equipo español con Luis Mas Bonet quien tiene la camiseta azul con 8 puntos.


Este miércoles se asoma la montaña con nada menos que 6 premios que animan 120 de los 160 kilómetros pactados entre Vitoria y San Sebastián. Se subirá el primer premio de 1ª categoría de la carrera: Santa Ageda de 8.6km con una media de 6.73% y rampa máxima del 8.2%. Este premio es el tercero del día y se corona a 65 kilómetros de la meta. Después vendrá un descenso de 12 kilómetros para llegar a un tramo de transición y concatenar 3 premios de 3ª Categoría, de los cuales el más largo es el último (Mendizorrotz) con 7.7km de subida a una media de 4.99%. Ese premio final se corona a 10.5 kilómetros de la llegada en la ciudad de San Sebastián muy cerca del ayuntamiento. Hay dos curvas abiertas entre kilómetro 3 y 2 a meta y ya en el último hay dos curvas de 90º a la izquierda, la última a 300 metros de la meta en Boulevard la Alameda.

Hay equipos que tiene a dos fichas para general y una de ellas puede ser aprovechable para un ataque de lejos. Entre otros Kwiatkowski es posible opción del SKY, Tim Wellens la del LTS, Luis León Sánchez del AST, Tom Jelte Slagter del CDT, Diego Ulissi (UAE), Nico Roche (BMC) y el mismo Jhonatan Restrepo (KAT) si se siente fuerte y puede mantenerse con los mejores escaladores en los primeros tres premios de la jornada. Esperamos una fuga y ataque de lejos en el último premio.

Para los líderes primarios la jornada es de tomar desprevenido al rival, para tocarlos moralmente y en opciones para la etapa del viernes que tiene llegada en alto. Pero no dudamos que Alberto Contador (TFS) y Alejandro Valverde (MOV) muevanla carrera también en una jornada donde pueden aprovechar su experiencia.

CLasificaciones general Latinoamericanos: 2º Maxi Richeze (Arg-QSF), 28º Rigoberto Urán (Col-DCT), 46º Sergio Luis Henao (Col-SKY), 52º Sebastián Henao (Col-SKY),m102º Darwin Atapuma (Col-UAE), 133º Fabricio Ferrari (Uru-CJR) 2:09”, 138º Jhonatan Restrepo (Col-KAT) 2:28”.


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com