• Georgina Ruiz Sandoval

El Balance en Cataluña



Después de 8 años Alejandro Valverde (MOV) ganó su segunda Vuelta a Cataluña.

El Movistar dejó testimonio de que en Cataluña fue el equipo mejor protegió a su líder en todos los terrenos y que Alejandro Valverde tuvo para responder a diferentes protagonistas con una constancia y efectividad que nuestros colegas en España califican como de alucinante. En el triunfo de la etapa reina alguien le mencionó a Alejandro los 37 años que aún no ha cumplido, y entre risas aclaró: “hombre pero si todavía tengo 36” (su cumpleaños el 25 de abril). Para el murciano es importante que se destaque que es un experimentado pero no un “veterano” por la edad. Cuando le preguntamos cómo podía manejar un balance para ser efectivo en todos los terrenos y sin pensarlos nos dijo. ”Es que esa en mi virtud, poder responder en diferentes escenarios. No es fácil ser constante, pero lo he podido conseguir”.

Luego de estar sometido a un tratamiento de antibióticos por una infección que no le dejó participar en Paris Niza, Valverde exhibió un segundo aire al lado de una escuadra sólida que muestra además a varios corredores con un notable momento de maduración como Rubén Fernández y Marc Soler, así como el trabajo de gregarios incansables como Andrey Amador, Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti. Aunque en la víspera de la última etapa perdieron al Tico Amador y a Castroviejo por enfermedad, los 6 que quedaron mantuvieron el trabajo con 6 el fin de semana y junto a escuadras como Quick Step Floors y Orica Scott pudieron evidenciar una distracción de Chris Froome. El multicampeón del Tour de France se fue de Volta a Cataluña con buenos y exigentes kilómetros en las piernas en su primera competencia después de Australia pero un poco apaleado en el orgullo por demostrar una falla que por segunda vez lo dejó aislado en carreras con solo 7 meses de diferencia.


Buen entendimiento entre Pantano y Contador (TFS), hay mucho futuro esta temporada

En la última etapa con 8 ascensos a Montjuic el Sky se puso a trabajar a tope para tratar de lavar el honor deportivo de su capitán quien atacó al grupo en el giro final con una exhibición evidente de que ni está ocultando debilidades ni vino a ser comparsa. Aunque el gusto de estar escapado fue breve para Chris Froome se agradece el galante gesto. Como habíamos comentado en el previo de la última jornada, sabíamos que Jarlinson Pantano (TFS) tenía la victoria calculada en Barcelona, pero en el lanzamiento final Valverde quiso ponerse al tú por tú con Dan Martin (QSF), otro candidato al triunfo, y Jarlinson no pudo igualar el lanzamiento que Alejandro realizó para comerse la raya primero y dejar al colombiano a centímetros en el segundo lugar. País es un hombre de sentimientos a flor de piel y su equipo le había dado carta aberta para ir por la victoria así que Alberto Contador estuvo ahí con él para colaborar al reto. Al final Alberto, quien suma otros segundo escalón en la temporada, dijo que quiso corresponder al trabajo que Pantano había hecho durante las otras etapas, pero que tanto Valverde como todo el Movistar habían demostrado ser los más fuertes en esta Vuelta a Cataluña. Jarlinson estará de regreso uno días en Colombia para preparar las Ardenas y el Tour de Romandía carreras antes de su pausa previa al Tour de France. La química que hay entre Pantano y Contador es natural y se nota en carrera y fuera de ella. Nos da gusto por ambos porque seguramente podrán hacer una bonita historia en la próxima edición del Tour.

Darwin Atapuma (UAE) también sale satisfecho con su estado de forma en esta carrera con la que abrió su calendario europeo y se colocó como el mejor colombiano en la clasificación general. El día del corte masivo Puma se encontraba en el grupo a salvo ya que sus instintos asíi se lo dictaron. “Estos inicios de etapa con premios de 3ª suelen ser bastante complicados y es mejor siempre estar adelante”. Obviamente cuando hay piernas se puede estar ahí y el nariñense ahora como capitán en las filas del UAE Emirates nos muestra la madurez de criterio y no solo de piernas que se requieren para ser un auténtico líder.


Buena actuación de Darwin Atapuma (UAE) y del Manzana Postobón Team

El Equipo Manzana Postobón pasó con buenas notas su bautismo de fuego en una carrera World Tour. El primer día todos llegaron en el lote principal, el segundo sufrieron las bajas de dos de sus corredores por caída en reconocimiento y luego en la Crono por equipos (Antonio Piedra y Sebastián Molano). El equipo se quedó con Ricardo Vilela (29), Jetse Bol (27) y los corredores más jóvenes entre 21 y 24 años con Aldemar Reyes, Hernán Aguirre, Juan Felipe Osorio y Hernando Bohorquez. El equipo se dejó ver en tres fugas en el resto de la carrera y el hombre nacido en Ramiriquí, Aldemar, se vió muy bien en la montaña cerca de los más duros escaladores del mundo, estuvo en el grupo bueno el día del corte multitudinario y además fue 6º en el embalaje de la última etapa. Reyes terminó 7º entre los jóvenes en Cataluña y el equipo fue 15º entre los 23 equipos que terminaron con hombres elegibles para la clasificación. Si bien el equipo perdió a dos corredores por un corte en donde salieron 46 corredores por limite de tiempo, el conjunto rosa terminó con la mitad de sus unidades la carrera, cosa que no ocurrió por ejemplo con con el Soul de Brasil, otro equipo procontinental, que aunque logró presencia en el liderato de montaña por 4 días, terminó solo con un corredor.

El proceso del Manzana Postobón Team es a largo plazo, es digerir cada carrera y no exponer a los muchachos a una lesión por sobreesfuerzo que ponga en peligro su temporada. Nadie puede de la noche a la mañana adaptarse al ritmo Wolrd Tour y hacerlo de una manera precipitada es echar para atrás las metas que deben ser a mediano y largo plazo para ser duraderas. Consideramos que esa debe ser la premisa: nadie debe vender humo cuando hay camino que recorrer en la primera temporada. Dar pasos seguros como el de trabajo en unidad también hacen a las grandes escuadras y de eso se trata el primer año para este grupo que dirige en carretera Luis Fernando Saldarriaga. Abrumar las espectativas con resultados inalcanzables el primer año como continentales profesionales es ilógico e irresponsable.

Esta estructura, que por cierto no nació ayer y tiene 8 años trabajando, es un patrón que puede ser replicable en otros paises de latinoamerica. Ojalá algunos buenos intencionados de nuestro deporte se acerquen a ellos y tomen las bases para que no sigamos viendo desde lejos el ciclismo profesional con nuestro jovenes.

Hay tiempo para que Manzana Postobón Team acumule experiencias invaluables para enferntar su primera grande en el primer año de su creación: La Vuelta a a España.


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com