• Georgina Ruiz Sandoval

Un pestañazo y se perdió el podio



Daryl Impey le dio una alegría al Orica Scott con la victoria de la Etapa 6

Ni se desfondó ni está ocultando nada. Uno pensaría que Chris Froome no cometería un error dos veces pero se volvió a quedar lejos de la punta cuando tres equipos al ver su ausencia se han puesto a tirar para abrir brecha en la bajada del primer premio de montaña de la etapa 6 de la Vuelta a Cataluña.

El británico nunca volvió a ver al lote de unos 50 corredores donde venían Alberto Contador (TFS), Adam Yates (OGE), Dan Martin (QSF) y Alejandro Valverde (MOV) --uno que se fue sin un solo uniforme del SKY--. Las opciones de esos equipos crearon la colaboración para abrir los segundos a minutos y la clasificación general se modificó de manera virtual en pocos kilómetros. Otros equipos también vieron la oportunidad de que en un grupo reducido se abriera el horizonte para una victoria de etapa y en el ascenso del último premio de montaña de la jornada se vieron varios tirones y ataques como uno que dio el mismo Alberto Contador y el ritmo de Robert Gesink. Cuando se coronó el puerto ya el grupo de Froome llevaba más de 18 minutos y aunque temprano nos poniamos a hacer cuentas por el límite de tiempo, que en esta jornada era del 10%.

Dario Cataldo (AST) y Alessandro de Marchi (BMC) atacaron al grupo de punta y mantuvieron su esperanza de victoria de lejos hasta la recta misma del último kilómetro donde los veloces del reducido lote convirtieron la salida de esa dupla en una anécdota más. Alejandro Valverde intentó ir por la tercera victoria aunque lo único que pudo sacar fue la bonificación por el segundo lugar pues fue el sudafricano Daryl Impey (ORS) fue quien tuvo más piernas para darle la alegría al equipo australiano. Colaborar con los rivales para cortar a Froome del grupo principal hizo que Adam Yates también subiera un escalón en la clasificación general a 15 segundos del podio que ahora lo conforman Valverde (MOV) Contador (TFS) y Soler (MOV).

En este grupo de elegidos se tuvo presencia colombiana con Darwin Atapuma (UAE) y Aldemar Reyes (MZN) quien venía acompañado de su coequipero Ricardo Vilela. Por otra parte en el grupo cortado se habían quedado Jarlinson Pantano (TFS) y tres escarabajos más: Hernando Bohorquez, Hernán Aguirre y Juan Felipe Osorio, este último con tremenda incomodidad estomacal desde el arranque de la etapa. El límite quedó en 27 minutos al marcarse el tiempo de Daryl Impey como ganador en 4h 34.14”. Aunque una gran parte del grupo retrasado llegó con apenas unos segundos por debajo de los 27, 46 ciclistas no pudieron entrar en el corte, entre ellos Aguirre y Osorio. Nombres como Irizar (TFS), Van Genechten (COF), Kennaugh (SKY) y Talansky (CDT) también quedaron fuera de tiempo.

Otros corredores tampoco terminaron la jornada por diversas enfermedades y molestias como el tico Andrey Amador (MOV), Bauke Mollema (TFS), Mikel NIeve (SKY) y Paolo Tiralongo (AST).


El tren de velocidad en el grupo de punta fue altísimo, pero Aldemar Reyes (MZN) cumplió con estar ahí

Esta jornada le vuelve a señalar a Froome que así como él ha sorprendido a otros en táctica, él también es vulnerable cuando varios equipos unen fuerzas. Chris está aquí apenas de regreso a la acción desde enero y creemos que, tomando en cuenta sus objetivo en julio en el TDF, quizás hoy no quiso arriesgar en una bajada mojada y peligrosa y que después de una infructuosa persecución de varios kilómetros tampoco valía la pena el desgaste así que preferió llevar la cosa como entrenamiento activo. Al final ese grupo hubo de apurar para meterse dentro de los 27 minutos, mientras que a los 46 retirados por ese efecto o no les avisaron o no pudieron. Los 46 que no parten este domingo tuvieron retraso de 28:19” y el cuerpo de comisarios decidió que no los repescarían así que solo 114 terminarán la última etapa si no hay retiros en las última horas por enfermedad.


El domingo amanecemos en Barcelona par la jornada de 138.7 kilómetros con el premio de Alt de L’Ullastrell (2ª CAT) en los primero 30 kms y luego 8 ascensos al Montjuic en un duro circuito que siempre ha dado muchas emociones. Yo conozco de alguien que aqui ha terminado 4ª y 3ª en esta última etapa en las últimas dos ediciones: Jarlinson Pantano. Y sé que País tiene entre ceja y ceja esa posibilidad. Ojalá que la tercera sea la vencida para el vallecaucano.

Clasificación Latinoamericanos hispanoparlantes: 14º Darwin Atapuma 5:13” (Col-UAE), 27º Aldemar Reyes (Col-MZN) 24:06”, 34º Jarlinson Pantano (Col-TFS) a 29:27”, 99º Hernando Bohórquez (Col-MZN) 1:07:51”.


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com