• Georgina Ruiz Sandoval

Acción y Reacción



Con un cierre como el de esta Paris Niza, no se pueden ocultar las emociones de Sergio Luis Henao (SKY)

Foto © ASO/K.D.Thorstad

La páginas blancas esperan temerosas la historia que se plasmará en ellas: finales amargos y finales memorables. Así de contundentes. Y sin embargo la blancura de las mismas esperan engarzar un lienzo de colores, de explosión de emociones, de incertidumbre y de liberación de héroes que llevan años dormidos buscando su destino.

Alberto Contador (TFS) y Sergio Luis Henao (SKY) son corredores en diferentes épocas de su carrera deportiva y se vieron enfrascados en uno de los más vibrantes cierres en los anales de la París Niza, que dio como resultado el margen más corto entre primero y segundo lugar. Dos segundos que para Alberto seguirán flotando en su mente para encontrar en donde los pudo haber dejado perdidos mientras que el colombiano, de un abismo de un más un minuto, terminó cediendo 21” en la línea de los 23 que necesitaba para defender su maillot Jaune.

Tras el bravo ataque del líder del Trek Segafredo --impulsado por la regia labor de Jarlinson Pantano por segundo día consecutivo-- ambos corredores (Contador y Henao) encontraron tanto rivales como amigos circunstanciales en el camino. Contador llegó a la poblada fuga original y trató de organizar a los corredores que pudieron aguantarle el paso para crear la diferencia con el grupo de Henao, quien venía luchando sin gregarios durante un buen tramo del penúltimo premio de montaña. Quedaban aproximadamente 50 kilómetros cuando Alberto decidió ir a lo grande viendo en algún momento el aislamiento del jersey amarillo en la subida.

Contador recibió algunos relevos de corredores como Michael Matthews (SUN) y Diego Ulissi y Simone Petilli (UAE) que no terminaron de ser lo contundentes que esperaba el español. Ya casi para terminar la penúltima subida Sergio recibió la compañía de Sebastián Henao y de David López quienes tuvieron que remontar para darle alcance al líder de la carrera. Una persecución de película se dio entre la cabeza de carrera donde Contador iba ya con muy pocos y el grupo de Henao donde venían Dan Martin y Julian Alaphilippe (QST), Richie Porte (BMC), Ilnur Zakarin (KAT), Jon Izaguirre (TBH) y Jakob Fuglsang (AST) entre otros. Ese segundo grupo se fue haciendo más grande conforme fueron alcanzando a corredores dejados de la estela del ataque de Contador entre los de la escapada original.


Sin medida y arriesgando, es el mantra de cada ataque de Alberto Contador (TFS) terminó 2º en CG

Foto © ASO/K.D.Thorstad

Ya en la subida final al Col d’Èze Alberto solo tenía a dos escaladores con él: David de la Cruz (QST) y Marc Soler (MOV). Atrás Henao se quedaba sin Sebas y sin David después de su cuota de entrega. Sergio Luis asumió la persecución en la subida sin ayuda de otros equipos e incluso respondiendo a varios “aguijonazos” que recibió en la subida de rivales como Martin, Izaguirre, Zakarin y de Porte, este último sin mucho que aspirar en la clasificación general. A todos respondió Sergio y con una enorme voluntad regresó siempre a la punta.

Adelante Marc Soler (MOV) fue animado a partir cuando Contador estaba hablando con su director deportivo, mientras que David de la Cruz esperaba alguna oportunidad a la rueda de Alberto. Fue en la bajada donde el chico catalán del Quick Step Floors pudo abrir una pequeña brecha sobre Contador, pero el madrileño respondió arriesgando con el peso de su cuerpo recostado totalmente en el cuadro para alcanzale. Con Soler por delante unos segundos, De la Cruz y Contador iniciaron una colaboración para darle alcance al corredor del Movistar.

En la bajada por mucho tiempo Henao estuvo marcando la línea, pero después comenzó el trabajo del Bahrain Merida, quizás un poco tarde, por la victoria de etapa. Tanto Sonny Colbrelli (TBH) como Michael Matthews (SUN) podrían haber aspirado por el triunfo de etapa pero quizás se tardaron un poco en trabajar por ello.

Adelante Marc Soler era alcanzado por sus compatriotas De la Cruz y Contador. En el último kilómetro fue David quien se impuso al recreado "Goliath-Contador" para ganar la etapa y quedarse con la bonificación de 10 segundos. Con los 6" por el segundo puesto en meta y 2 del último sprint de la jornada, la diferencia que tenía que defender Sergio Luis se redujo de los originales 31 a 23 segundos. Y en la mezcla de velocidad e intereses infructuosos en el grupo de persecución llegó Sergio Luis a 21”. Suficientes para cantar su primer título de World Tour en su carrera a los 29 años y el segundo título de la Ruta al Sol para Colombia (2014 Carlos Betancur).

Creo que el término “sufrimiento” se queda corto tanto para Contador cómo para Henao. Todo el trabajo de 7 días --en uno de los recorridos más complicados y duros del ciclismo profesional-- se resumieron a una defensa en persecución. El ataque de Alberto estaba más que anunciado, pero la sorpresa fue su mejor aliado.


El primer gran título de Sergio Luis Henao (SKY), acompañado de Contador (TFS) y Martin (QST)

Foto © ASO/A.Broadway

“Lo hice por mi y por la grandeza del ciclismo de Colombia”. Una frase en la que el mayor de los Henao resume una serie de experiencias adversas vividas y tras las que finalmente salió el sol. Tal y como lo promete el slogan de la Paris Niza.

CLASIFICACIÓN FINAL LATINOAMERICANOS

1º Sergio Henao (Col-SKY)

17º Jarlinson Pantano (Col-TFS) 25:07”

44º Sebastián Henao (Col-SKY) 57:24”

59º Eduardo Sepúlveda (Arg-FVC) 1h 06:47”

70º Winner Anacona (Col-MOV) 1h 13:00”


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com