• Georgina Ruiz Sandoval

Inició la lucha a fondo



El trabajo de equipo pagó al final con un ataque de sergio para un 3º puesto en CG

Foto: Team Sky Web oficial

La primera jornada de montaña despertó de inmediato interés en la afición de latinoamerica con la presencia de Winner Anacona (MOV) y Eduardo Sepúlveda (FVC) con diferentes perspectivas de carrera. Winner seguramente buscando ser apoyo de Gorka Izaguirre al final y Sepu con ganas de protagonismo por victoria de etapa, aunque en el camino también cosechó la esperanza de la clasifcación de la montaña, en la cual está en 3º lugar a solo 2 puntos de Alex Domont (AG2). Eduardo fue el último en ser alcanzado por el lote de favoritos en la penúultima subida.

El grupo de los líderes quedó seleccionado ahí mismo con algunos de los capitanes llevaban buena compañía pero la mayoría se quedó solo. Richie Porte (BMC) y Alberto Contador (TFS) tenían intenciones de exhibirse y el corredor español intentó un par de ataques que no se alcanzaron a ver por TV pero que hicieron que el grupo se redujera. Richie por su parte llevaba compañía con Alessandro de Marchi escapado y Nicholas Roche en el grupo.


La escapada del día con Anacona (MOV) y Sepúlveda (FVC) animó la etapa

Foto © ASO/A.Broadway

A Julian Alaphilippe (QSF) se le quedó en el camino David de la Cruz por el esfuerzo brindado pero Dan Martin fue su más fiel escudero hasta los últimos metros. De hecho sin el irlandés el joven francés hubiera perdido un poco la brújula en la bajada final y la subida donde vino el aguijonazo de Sergio Luis Henao.

El Sky realizó un trabajo de partitura en la jornada, marcando un duro paso de persecución a la fuga y luego en el ascenso del último premio categorizado de 1ª antes de la subida final en la ciudad de Fayence. Sebastián Henao se creció marcando el paso en esa subida al Bourigaille y su labor hizo que el grupo dejara a otros gregarios en el camino. El punto final lo dio Mikel NIeve quien terminó la obra en la subida y luego con un segundo aire en el descenso ayudó a Checho a acomodarlo en la subida de los últimos 1300 metros a 9.7%.

A unos 300 metros de terminar el Bourigaille el joven británico Simon Yates (ORS) lanzó un ataque en solitario. “Era peor quedarme con las ganas de intentarlo”, dijo al final Yates. “Si me atrapaban pues me atrapaban, pero me dije si tengo piernas ¿por qué no probarlo?”. Y su táctica funcionó porque empezó la subida final con más de 30 segundos que le sirvieron para conseguir su primera victoria Wolrd Tour de la actual campaña.

A las espaldas del corredor del Orica Scott, el colombiano Sergio Luis Henao medía fuerzas con los hombres del podio cuando empezó a retrasarse Gorka Izaguirre (MOV). Luego vino una salida de Richie Porte a la cual respondió Sergio Luis y el antioqueño se siguió de largo superando a Porte y dejando en dificultades a Alaphilippe. Como habíamos apuntado antes, Dan Martin se encargó de llegar con Julian y marcarle un paso para que pudiera defender su maillot jaune. Henao demostró que este tipo de subidas cortas y explosivas son parte de su repertorio y aunque no alcanzó a Yates, le metió segundos valiosos a Alaphilippe, Tony Gallopin (LTS) y desbancó a Izaguirre del tercer cajón del podio. Simon Yates recortó tiempo en la general (9º) y también en la clasificación de los jóvenes donde amaneció 2º y ahora está 1:37” de Alaphilippe.


Determinación y fortalieza en el ataque final de Sergio Luis Henao

Foto Team Sky web site oficial

“Muy contentos, intentamos ir por la victoria de etapa, hicimos todo lo posible pero a veces para ganar se tienen que juntar muchos factores. Lo importante es que se peleó”, nos comentó de manera exclusiva Sergio Luis desde su hotel. “Estamos motivados, con ganas. Mañana es un día duro y vamos a intentar luchar por la general. Tenemos la fuerza tanto Sebas como yo y el equipo”. Y no dudamos que Henao piense en su hijo Emanuel como gran inspiración en una carrera tan dura.

Sebas se mostró igualmente satisfecho con el trabajo de hoy “Sergio yo...todo el equipo está bien, Mañana será una linda etapa para seguir luchando con Sergio”, dijo el más joven de la dinastía.

Por su parte Alaphilippe respiró agradecido con Martin por su ayuda e igualmente esperó que llegaran todo sus coequiperos para agradecerles personalmente por su trabajo del día. “Al inicio de la segunda subida a Fayence sentí pesadas las piernas con la tensión mental. No tenía los ojos puestos solo en Henao sino en todos los rivales. Pero Henao se vio muy sólido y cuando quise tomar su rueda no pude. Él es un seri rival que puede hacer grandes diferencias mañana”, comentó el aún líder de la general. Por cierto que Alaphilippe hizo el reconocimiento de la subida de la etapa reina de este sábado.

La etapa 7 arrancará 12:30 del día con 177 kilómetros entre Niza y la cima del Col de la Couillole, en la cordillera de los Alpes marítimos. Para arrancar el pelotón sube el Cote de Gattiéres de 2ª Cat (4.5km a 4.8%) como para abrir boca. El terreno continuará en ascenso hasta el Col de Vence de 1ª Cat (9.7km aa 6.6%) y se comenzará paulatinamente a bajar aunque el terreno nunca da un respiro. Tras pasar la zona de abastecimiento viene el segundo sprint intermedio en el kilómetro 115.5 en Roquebilliére y de nuevo comienza la subida, ahora con el penúltimo premio del día: Col Saint-Martin-La Colmiane de 1ª Cat (7.5km a 7.2%) A estas alturas el grupo de los capitanes estará en punta del pelotón. Ya si se organiza un ataque ahi será un punto intenso, sobre todo para aquellos equipos que puedan tener ayuda en la escapada del día. Tras culminar el puerto hay 20 kilómetros de bajada para finalmente encontrarse con el Col de la Couillole de 1ª Categoría con una dura media del 7.1% con algunas rampas que llegan al 8%. No hay un solo descanso en esta subida que además tiene varias curvas que sortear. Etapa de escaladores puros y de táctica. Nos espera una emocionante jornada en la etapa reina.

ETAPA 6 CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS

3º Sergio Henao (COL-SKY) 46”

26º Jarlinson Pantano (COL-TFS) 23:45”

56º Eduardo Sepúlveda (ARG-FVC) 35:44”

107º Sebastián Henao (COL-SKY) 46:01”

113º Winner Anacona (COL-MOV) 48:11”

TOP 10 CLASIFICACIÓN GENERAL TRES 6 ETAPAS



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com