• Georgina Ruiz Sandoval

Vous parlez français?



Un salto de calidad para Julian Alaphilippe (QSF) nuevo lider de la Paria Niza tras la CRI

Foto © ASO/K.D.Thorstad

Julian Alaphilippe (QST) está en un proceso de maduración muy importante a los 24 años. A los 23 ganó en 2016 el Tour de California, una carrera también con cambios de temperatura y montaña importante. Pero una actuación en el calendario World Tour es la mejor vara con la cual medir a un corredor profesional y su actuación en la París NIza indica que el espigado ciclista francés está en capacidad de pelear carreras de una semana en Europa.

Si uno viera a Julian en la calle no le encontraba de inmediato la pinta de ciclista, aún tiene cara de niño y es bastante delgado. Siempre que uno se lo cruza en las zonas de competencia o prensa el muchacho esboza una sonrisa, aunque no siempre alcance a decir "hello". Como cada dos o tres años Francia confía en que salgan corredores para las carreras de 3 semanas y aunque por ahora esa hechura quizás esté demasiado grande para Alaphilippe, su país natal puede considerarle como una carta que le dará renombre en clasificaciones generales de clásicas y carreras de 7 etapas.

No a todos los corredores galos les queda cómodo afiliarse a equipos que no tengan licencia francesa, pero Julian es de los valientes que prefieren estar lejos de ese confort para destacarse nada menos que un equipo belga con el cartel de más victorias en las últimas 3 temporadas. El Quick Step Floors sin embargo no le ha exigido tanto a Julian para dejarlo madurar y los resultados hasta ahora obtenidos van acompañados de la fortaleza que le da la juventud.

El año pasado --además del título en el Amgen Tour de California-- cerró su temporada con un 2º lugar en el campeonato europeo de ruta y por muy poco quedó fuera del podio de la Ruta en los Juegos olímpicos en la 4ª posición. También había sido 2º en la Flecha Valona. Todos esto a los 23 años.

En la contrarreloj de la etapa 4 de la París Niza Alaphilippe sabía que tenía que rendir tanto en el llano como en la subida, pero se reservó lo mejor para el último kilómetro donde superó el tiempo impuesto por Alberto Contador (TFS) por 18 segundos y de paso se enfundó en el maillot amarillo como nuevo líder de la general.

Con un clima mojado y frío muchos corredores no pudieron quizás rendir tanto en el terreno de constantes curvas aunque relativamente llano antes de subir al Mont Brouilly. Otros pudieron recortar en la subida de 3 kilómetros y unos más sostener en esfuerzo en ambas fases de los 14.5 kilómetros. Alberto Contador fue uno que tuvo ese balance aunque sus piernas de escalador parecían haberle dado la victoria de etapa. Pero el corredor del Quick Step Floors llegó como la brisa a la cima del monte.


Sergio Luis Henao (SKY) esta a un paso del podio tras la CRI

Foto © ASO/A.Broadway

Sergio Luis Henao (SKY) consiguió el octavo mejor tiempo en este ejercicio contra el reloj , luego de haber sido 9º hasta el primer crono intermedio. Checho registró un tiempo de 48" más que el de Alaphilippe, pero se acercó al podio en la 4º casilla a 18" de Gorka Izaguirre (MOV) que es tercero. “Cumplimos el objetivo de pasar una crono buena y con ventaja aun en la general sobre Contador”, nos dijo Sergio Luis por teléfono. “Hemos pasado bastante bien los días de frío y viento. Estamos muy motivados y con ganas de que lleguen las etapas de montaña y estar en posición de pelear por la general”.

Muy destacables las cronos que hicieron Tony Gallopin (LTS) y el mismo Gorka Izaguirre (MOV) en posición de podio. El francés ya estaba acomodado en la tabla por su buena ubicación dentro del lote en los días dificiles y Gorka hoy dio un buen golpe de moral al equipo con el cuarto mejor tiempo de la subida que lo puso en el tercer cajón de la General.


El estreno de Pais en su enterizo como campeón nacional Colombiano CRI

Foto © ASO/K.D.Thorstad

El segundo mejor latinoamericano en la subida fue el argentino Eduardo Sepúlveda (FVC) 31º a 1:22” y después Jarlinson Pantano (TFS) 33º a 1:25”, con lo que el vallecaucano estrenó su camiseta de campeón nacional CRI colombiano. Winner Anacona (MOV) y Sebastián Henao (SKY) evitaron un esfuerzo a fondo pensando en su labor de cara a las etapas de montaña.

Para este jueves el pelotón tendrá que sortear la etapa más larga de la París Niza (199,5km) con un poco de montaña pero que se pasa lejos de la meta. Un día para que una fuga numerosa haga la jornada interesante en un terreno de constantes columpios pero que al final podría convertirse en otro embalaje masivo. Tres rotondas adornan el camino antes del último kilómetro que tiene una curva en forma de “S” a 500 metros de la llegada.

ETAPA 4 CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS

4º Sergio Henao (COL-SKY) 1:05”

69º Jarlinson Pantano (COL-TFS) 20:24”

91º Eduardo Sepúlveda (ARG-FVC) 31:56”

143º Winner Anacona (COL-MOV) 39.05”

149º Sebastián Henao (COL-SKY) 40:08”


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com