• Georgina Ruiz Sandoval

Enemigos naturales



Los abanicos fueron protagonistas por segundo día consecutivo en Paris Niza

Foto © ASO/A.Broadway

Todas las carreras profesionales son un proceso de eliminación, pero esta París Niza está siendo una criba demasiado dura y cruel antes de llegar a la montaña. La segunda jornada repitió la escena de los abanicos y el pelotón volvió a reventarse en varios lotes donde el peor parado en la jornada fue Richie Porte quien fue sorprendido en una muy mala posición en los cortes.

Además no todos los corredores asimilan por naturaleza el frío y la lluvia, dos factores que también le roban fuerza a las piernas y al espíritu.

Luego de la baja de Michael Schär --ayer con fracturas en clavícula y hueso iliaco-- el BMC extrañó su presencia en un segundo día de fuertes vientos y lluvia, dejando a Porte menos resguardado. El director deportivo del BMC Valerio Piva informó que trataron de controlar el caos del momento y pensaron que Richie podría volver después de la zona de avituallamiento cuando solo tenían 1:30” de desventaja, pero los ataque adelante continuaron haciendo imposible que el nacido en tasmania pudiera recuperar posiciones. Al final Porte cedió poco más de 14 minutos en la meta y despidió sus oportunidades de clasificación general. La selección de apoyo para Richie quizás quedó un poco floja con un solo “hombre grande” para estos días de travesía dura y ante la ausencia de Schär se vieron las consecuencias. Así es como se suman las lecciones para que la selección que apoyará a Porte en el Tour de France cuente con los mejores refuerzos. Ahora les quedará la opción de ir por victorias de etapa en París Niza para el equipo.

En algún momento de la carrera casi todos los líderes de equipo pasaron el susto y el desgaste para poder estar en el grupo principal, el cual sumó hasta 71 corredores que terminaron en el lote del ganador de etapa. El italiano Sonny Colbrelli (TBM), quien se había caracterizado en sus días con el Bardiani CSF en ser un combativo de las fugas y hombre rápido en grupos pequeños, hoy se midió con los pesos pesados del embalaje y pudo contenerlos arriesgando con un embalaje a tope a unos 250 metros de la línea final. El Bahrain - Mérida colaboró en la persecución y luego mantuvo en buena posición al compacto sprinter. Sin emabargo su decisión de arrancar primero podía haberle dado ventaja a otros con mayor experiencia y potencia. Pero nadie pudo con el enorme corazón de Colbrelli quien este año estuvo a punto de ganar etapa en el Tour de Omán pero que se vino a estrenar en una etapa de Wolrd Tour. A John Degenkolb (TFS) le quedó lejos la victoria por media bicicleta. En tercer lugar llegó Arnaud Demare (FDJ) asegurando su puesto como líder de la carrera y unos segundos de bonificación. En ese gran lote llegaron Sergio Henao, Alberto Contador, Ilnur Zakarin, Simon Yates y Jakob Fuglsang entre otros.

En esta segunda etapa también se sumaron 4 bajas: Jesús Hernández (TFS), Niccolo Bonifazio (TBM), Nacer Bouhanni (COF) y Maxime Bouet (FVC)

Para la etapa 3 tendremos 190 kilómetros camino al sur de Chablis a Chalon-Sur-Saone. La mayor parte de la acción se concentrará en los últimos 62 kilómetros donde el terreno empieza a endurecerse por dos premios de montaña. El primero llega en Cote de Grandmont (3ª Cat 2.4km a 4.9%) y a 25.5 kilómetros de la meta está la Cot de Charencey (2ª Cat 2.1 km a 6.7%). Luego a 17 kilómetros de meta está el último sprint intermedio para encaminarse a una serie de rotondas y curvas, cuya más difícil está a 2 mil metros del final sobre la carretera D906. El último kilómetros está sobre la Quai Saint-Cosme en terreno completamente llano.

El último premio seguramente hará daños en el lote pero si pasan bien Degenkolb (TFS) y Kristoff (KAT) serían favoritos para el sprint.

Clasificación General Latinoamericanos:

8º Sergio Henao (COL-SKY) 23”

85º Jarlinson Pantano (COL-TFS) 19:05”

116º Eduardo Sepúlveda (ARG-FVC) 30:40”

147º Winner Anacona (COL-MOV) 37:31”

153º Sebastián Henao (COL-SKY) 37:31”


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com