• Georgina Ruiz Sandoval

Se neutralizó la puerta del infierno


El día de descanso no le hizo mella a los 4 mejores corredores de la clasificación general y aunque hubo tirones en la subida final, Alto Mas de la Costa (Puerta del Infierno), las fuerzas fueron lo bastante parejas para que llegaran en con el mismo tiempo Quintana (MOV), Contador (TNK), Chaves (OBE) y Froome (SKY).

SKY y Movistar previeron su estrategia subiendo ambos equipos a dos corredores en la fuga del día, neutralizando así el desgaste que tendrían que aplicar en la jornada teniendo la posibilidad de ayuda invaluable en la subida o por la victoria de etapa. El Lotto Jumbo subió a dos para darle a Robert Gesink la opción de una segunda victoria de etapa en la Vuelta, mientras el IAM Cycling ponía a tres corredores en la escapada numerosa que se formó hasta después del primer premio de montaña de la jornada.

Sin corredores peligrosos para la general ---el mejor ubicado era Silvan Dillier (BMC) 21º a 31:53”—el pelotón dejó crecer la ventaja hasta cerca de los 7 minutos, pero el BMC colaboró en los ultimos 25 kilómetros a controlar la diferencia que se sembró en 5 minutos cuando la escapada llegó a la base del premio de 1º Categoría final. Darwin Atapuma (BMC) estuvo varios kilómetros en punta haciendo la travesía por terreno picado y por el centro de la ciudad de Llucena previo al puerto. Atrás vimos trabajar en las difíciles labores de gregario en un día de mucho calor a Jhonatan Restrepo (KAT). El OBE también se puso a jalar fuerte del grupo para colocar a Yates y a Chaves, anunciando que estaban en pie de guerra. Pero fue el Movistar el que finalmente tomó el mando del lote para colocar primero a Nairo en la rampa de inicio rodeado de Fernández, Valverde y Moreno.

Desde la fuga atacaron de lejos Mathias Frank (IAM) y Dario Cataldo (AST) sosteniendo una ventaja de 25 segundos sobre el nutrido lote de persecución que encabezó Gesink (LTJ). El corredor suizo, que correrá el próximo año con el Ag2r La Mondiale, sostuvo un ritmo constante que resultó demoledor sobre Caruso y que le rindió hasta la línea de meta, aun cuando la persecución de acercó a solo 6” con Leopold Köning que había rebasado a Gesink en los ultimos 100 metros por el segundo lugar. No es fácil que un equipo repita victoria, pero el IAM en su última grande (pues desaparecerá para 2017) lleva dos, con una de sprinter y ahora con su capitán Frank.


Quintana, Chaves y Contador en su camino a la cima de la etapa 17 FOTO © Unipublic/Graham Watson

Atrás se había quedado el otro corredor del SKY de la fuga, Michael Golas, quien se alió a Froome unos metros en pleno ascenso cuando Simon Yates (OBE) intentó mover a los rivales y provocó la peligrosa salida de Alberto Contador (TNK) quien trataba de hacer su asalto al podio sobre

. Nairo también apretó el pasó y el lider del SKY estuvo cortado por varios metros en más de una ocasión. Chaves le contestó el ataque a Alberto en los ultimos 500 metros pero ese trio se mantuvo firme con Froome siempre persiguiéndolos.

En un acto de hacerse presente, Chris elevó su cadencia al máximo para cruzar por delante de la rueda de los dos colombianos pero detrás de la Contador. Pero el cuarteto nulificó cualquier daño aun cuando tuvieron que pasar rampas de más de 11% en el último kilómetro.

Este jueves llega una etapa de 200 kilómetros previa a la contrarreloj. Los favoritos dudamos que quieran gastar más de lo necesario para surcar este tramo entre Requena y Gandía. Desde tierra adentro el pelotón marchará rumbo al sur para después desviarse una vez más a la costa a unos 25kms al sur de la ciudad de Valencia. En el camino hay un premio de 2ª Categoría de 13.3km a una media de 3.8% (a 130km de la llegada), pero toda la jornada será de terreno muy quebrado hasta que finalmente se descienda al nivel del mar en los ultimos 30 kilómetros meta. Tres rotondas marcarán las curvas de los ultimos 1500 metros. La última curva severa es a la derecha a unos 600 metros de la línea sobre la calle del Clot de la Mota. La jornada puede ser para una fuga, aunque los equipos de embaladores tratarán de hacer la suya antes de que la caravana llegue a Madrid, su último día de protagonismo.

CG Top 10: 1º Nairo Quintana (MOV), 2º Chris Froome (SKY) +3:37”, 3º Esteban Chaves (OBR) +3:57”, 4º Alberto Contador (TNK) +4:02”, 5º Simon Yates (OBE) +6:03”, 6º Andrew Talansky (CPT) + 7:34”, 7º Samuel Sánchez (BMC) +8:12”, 8º Davide Formolo (CPT) + 8:13”, 9º Michelle Scarponi (AST) + 8:28”, 10º David de la Cruz (EQS) +8:52”, 40º Darwin Atapuma (BMC) +1h 19:49”, 133º Jhonatan Restrepo (KAT) + 3h 42:44”.


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com