• Georgina Ruiz Sandoval

Gregarios de Lujo



La media montaña sirvió más para ver cómo están los gregarios que cómo están los líderes. El BMC manejó un negocio redondo al poner a un corredor en la parte alta de la tabla como Greg Van Avermaet en la fuga –aunque sin perspectiva de largo aliento para las etapas de Pirineos--- pues la fuga funcionó y disputó la etapa que a su vez le permitió al equipo de licencia de los Estados Unidos no tener que trabajar en el pelotón y dejarle a otros la persecución. Tejay van Garderen, Richie Porte y Damiano Caruso pudieron sortear el ritmo de equipos como Movistar y SKY para proteger los intereses de Tejay y entrar con el grupo de los rivales directos. BMC coronó la etapa con un determinado corredor belga que por segundo año consecutivo se anota victoria de etapa en el TDF con enorme diferencia que ahora lo hizo para quedarse con el maillot amarillo. Poseedor de la clasificación por puntos de la Vuelta a España en 2008, Greg por segunda vez se inviste con una casaca de honor, quizás la más codiciada de todas en el ciclismo internacional. Y de paso el BMC se quedó con la clasificación general por equipos.

El año pasado van Garderen apuntaba para poner por fin ascender al podio del TDF donde ha sido top 5 dos veces, pero un malestar físico lo obligó a bajarse del Tour en la etapa 17 cuando iba 3º en la general. Esta nueva perspectiva con un Richie Porte también buscando recuperar moral por haber perdido tiempo (Avería mecánica) le dan al corred estadounidense alas para pensar en grande colocado con la misma diferencia de tiempo que el resto de los candidatos.

Se destaca la presencia de todo un equipo y un primer espada tanto para el Movistar como para el SKY. Cuando habíamos hablado del valor hombre por hombre ambos conjuntos trataron de traerse su mejor artillería y finalmente pusieron manos en la masa ambos equipos para perseguir y decantar al grupo. Alejandro Valverde y Sergio Luis Henao fungieron como las guías más importantes de sus capitanes en el cierre de una desgastadora etapa con más de 3500 metros de desnivel.

Valverde trato de poner presión en el último descenso de la jornada a 1.5 kilómetros de meta y hábilmente incomodaron a Chris Froome en el repecho final en donde la presencia del corredor antioqueño hizo la tabla salvadora para que el británico no perdiera metros. Creemos que aunque falta mucha alta montaña estas piezas serán junto con Anacona-Izaguirre y Landa-Nieve quienes sean los ultimos en dejar su máximo esfuerzo para el duelo en la cordillera pirenaica.

De los llamados candidatos Fabio Aru (AST) fue quien se quedó solo más rápido, tomando en cuenta a escaladores como Diego Rosa y Tanel Kangert que no pudieron acompañar a su joven capitán. Vincenzo Nibali acusó el ritmo de carrera y el kilometraje del Giro de Italia y dejó muy temprano el grupo de los favoritos.

También solo se quedó Warren Barguil (TG) luego de que Tom Dumoulin no tuvo más remedio que regular y quedarse en el grupo de Nibali sin fuerza para equiparar el tiempo de Movistar y SKY. No fue sorpresa ver ailados a quienes saben que se tienen que rascar con sus propias uñas pero aguantaron bien: Adam Yates (OGE), Bauke Mollema (TFS), Pierre Rolland (CDT) y Romain Bardet (AG2R), este último uno de los más entusiastas al cierre de la jornada.

Sin piezas para tratar de incorporarse a la cacería en un cierre repleto de premios de montaña, el Etixx Quick Step si bien hizo bastante con mantener a Dan Martin y Julian Alaphilippe en el grupo. Aunque el francés sigue vestido de blanco como lider de los jóvenes, aunque en el fondo pensó en esa posibilidad de vestirse de amarillo. Por ahora sigue siendo 2º en la CG aunque a 5:11” de Van Avermaet. Muchos se preguntarán si este margen del belga es peligroso pero el esfuerzo que llevó a Greg a ganar la etapa y el asomo de la alta montaña le prometen quizás la defensa por un par de días al BMC antes de llegar a las primeras cumbres de 1ª categoría.

Buena la presnecia de Joaquim Rodríguez (KAT) quien fue el unico qu epudo embalar en la recta fina y sacar 3 segundos para colocarse en la parte alta de la tabla. Tener Purito vivo en la carrera es garantía de espectáculo. Alberto Contador (TNK) vovlió a padecer el calvario de la incomodidad de las heridas de sus dos caídas en esta primera semana y sumó a sus péridas acumiladas otors 33". Romain Krezuiger sigue siendo la mejor carata de la CG para el Tinkoff ahora 18º.

Tanto Winner Anacona (MOV) como Jarlinson Pantano (IAM) pidieron en la línea su esfuerzo por los líderes de sus equipos y por ende cedieron tiempo en la llegada de esta desgastante etapa.

Por otra parte hicimos conexión con Eduardo Sepúlveda (FVC) en un día donde el corredor argentino trató de minimizar el descuento con el grupo de los favoritos “Quizás hoy acusé un poco la falta de ritmo en competición debido al tema de la caía que tuve”, no comentó el chubutense. “pero bueno creo que ahora vengo pasando bien estos días. Espero que el cuerpo se ponga en forma en las siguientes etapas y en la tercera semana encontrarme mucho mejor”. Sepu llegó a 3:10” del grupo de los favoritos pero como él mismo dice su condición física apenas entrará en la exigencia de carrera y espera que entre la alta montaña y la crono pueda ascender en la general.

En la etapa 6 tendremos 190.5km con meta en Montauban salpicada con mucho columpios y tres premios de montaña de 3ª y 4ª Cat, el ultimo el Cote de Sanint-Antoin-NobleVal (3.2km a 5.1%) a 41.5km de la meta. Otro día propicio para las escapadas aunque los equipos de sprinters podrían meter en cintura los ataques. En el último kilómetro hay que sortear una rotonda y una curva en escuadra a la derecha en terreno completamente llano. Si el Lotto Soudal no se equivoca puede tratar de finalmente ganar etapa con Andre Greipel aunque Kittel y Cavendish estarán al acecho lo mismo que Sagan, quien es el lider de la camiseta verde por solo 4 puntos.

CG Latinoamericanos: 7º Nairo Quintana (Col-MOV) 5:17”, 16º Sergio Henao (Col-SKY) 5:17”, 30º Eduardo Sepúlveda (Arg-FVC) 8:44”, 45º Jarlinson Pantano (Col-IAM) 13:22”, 89º Maxi Richeze (Arg-EQS) 26:43”, 146º Winner Anacona (Col-MOV) 33:36”.


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com